Agroindustria

Fomentan desarrollo de mercado orgánico interno

En la escala mundial, México se ubica en el decimotercer lugar en la producción orgánica con más de 400 mil hectáreas; sin embargo, uno de los retos más importantes que enfrenta el sector orgánico mexicano es el desarrollo del mercado interno. En la actualidad menos del 5 por ciento de la producción orgánica se vende como tal a los consumidores nacionales.

Los tres canales básicos de comercialización para esta producción se encuentran en los grandes centros comerciales, tiendas especializadas de productos orgánicos y en los mercados orgánicos locales; sin embargo, los espacios que promueven la filosofía de la agricultura orgánica, un consumo responsable y de intercambio directo productor-consumidor, y conservan la cultura y tradición de las zonas productoras, diferenciándose totalmente de otras formas de venta, son los tianguis/mercados orgánicos locales.

Cinco iniciativas surgidas en 2003, como el Tianguis del Círculo de Producción y Consumo Responsable en Guadalajara, Jalisco; el Mercado Ecológico Ocelotl en Xalapa, Veracruz; la Expo-venta de Productos Orgánicos y Naturales “El Pochote” en Oaxaca, Oaxaca; el Tianguis Orgánico Chapingo en el Estado de México, y la Expo-venta de Productos Orgánicos en el Distrito Federal, logran constituirse como Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos en 2004 y forman una iniciativa única en el país que ha contribuido a la creación de tres nuevos mercados en 2005: Mercado Orgánico Uruapan, Michoacán; Mercado Ecológico Xico, Veracruz, y Mercado Alternativo Tlaxcala, y al desarrollo de tres nuevos proyectos: Mercado Orgánico Tabasqueño “Ceiba”, Mercado Alternativo Puebla “Tlajke Nawajke” y Tianguis Orgánico Cuautla, Morelos.

Una de las contribuciones de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos al sector orgánico, ha sido la inclusión del apartado de certificación participativa para pequeños productores, como resultado de la participación de algunos de sus representantes en las discusiones de la iniciativa de Ley de Productos Orgánicos en México, aprobada en el Senado de la República y sujeta a discusión en la Cámara de Diputados.

Esto constituye un avance importante en México ya que considera la producción orgánica de pequeños productores que no pueden pagar una certificación de agencia y facilita su participación en los mercados/tianguis locales.

Otra de las aportaciones de la Red, ha sido establecer canales y formas de comercialización directa que permitan reducir los sobreprecios de los productos orgánicos y ofrecer precios más competitivos y de más fácil acceso a los consumidores sin dejar de beneficiar al productor.

También se ha logrado despertar el interés y solidaridad de productores exportadores que ofrecen sus productos en el mercado nacional con precios más accesibles para ampliar el consumo de productos orgánicos en México, por ejemplo, UCIRI, CEPCO, Productores de Mango de Escuinapa, Tosepan Titataniske, etc.

La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a raíz de la experiencia compartida y los conocimientos generados, ha logrado desarrollar un programa gratuito para capacitación y formación de productores con talleres relacionados con la elaboración de insumos orgánicos, reciclado de materiales

de desecho, utilización de energías alternativas, transformación y elaboración de alimentos para impartir dentro de los días de tianguis/mercado y para realizar intercambio de talleres tianguis-tianguis.

Este programa, además de promover aspectos teóricoprácticos para la difusión de la agricultura orgánica en los productores, también considera la formación de una cultura de consumo responsable con actividades interactivas y socioculturales para consumidores. Parte de estas actividades fueron apoyadas por el Falls Brook Centre de Canadá.

Como un programa de difusión y acercamiento ante universidades, instituciones

oficiales, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que contribuyan a la creación de nuevos mercados, la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos cuenta con un video en el cual se presenta información contundente sobre el surgimiento y objetivos de los mercados, una selección de imágenes sobre los procesos productivos, actividades de los productores y las instalaciones de los mercados, así como la importancia social y económica de la producción orgánica, a la vez que invita a la reflexión sobre la importancia de producir y consumir en forma responsable.

Adicionalmente, en este programa se ha editado un boletín especial que presenta la experiencia de los mercados establecidos e información sobre los nuevos mercados que se integran a la Red.

El objetivo principal de la Red es estimular la creación de nuevos mercados orgánicos, de tal forma que en cada ciudad del país se tenga acceso a este tipo de espacios.

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