Agroindustria

Gestionarán recursos para atacar la viruela del algodón

En Durango, de 5 mil 200 hectáreas sembradas con este cultivo, resultaron afectadas 4 mil 500 en grados medio y fuerte

GÓMEZ PALACIO, DGO. (MÉXICO).— Los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila gestionarán recursos extraordinarios ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para realizar trabajos fitosanitarios en los cultivos de algodón afectados por la enfermedad de la viruela, a fin de evitar problemas futuros en esas superficies.

Así lo informó Rogelio Valles Santellano, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado en la región lagunera, quien detalló que de cinco mil 200 hectáreas sembradas con este cultivo, resultaron afectadas cuatro mil 500 en grados medio y fuerte.

Comentó que una vez que se defina cuántas hectáreas están afectadas en cada grado, habrán de solicitarse los recursos para “tumbar” —desvarar y barbechar— esas superficies a fin de prevenir problemas futuros en esas tierras; el cálculo de daños totales es de un 60 a 70 por ciento de las hectáreas afectadas.

Esto es, en las superficies donde las plantas ya no van a responder a los productos fungicidas y la mejor opción es la destrucción del cultivo.

En el caso de aquellas que quedarán en pie, agregó, se espera que puedan tener un rendimiento tal, que les permita cuando menos pagar el crédito que tienen ante las financieras y los gastos de inversión que se calculan entre 15 y 18 mil pesos por hectárea, por lo que la situación financiera de los productores es muy complicada, reconoció.

Valles Santellano refirió que la viruela en los cultivos es una enfermedad provocada por el hongo Puccinia cacabata, que se presenta cuando las condiciones climáticas son propicias, lluvias y alta humedad relativa en el ambiente, como la generada recientemente por el huracán Alex.

Se identifica cuando se presentan pústulas en las hojas, se controla con aplicación de fungicidas, el umbral económico de aplicación es cuando se encuentran más de 30 pústulas por hoja.

Las esporas del hongo se diseminan a través del aire y pueden viajar cientos de kilómetros, los hospederos son pastos nativos como el zacate navajita, abundante en la región.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró que en éste, como en otros casos relacionados con la producción agrícola, los gobiernos de los estados son coadyuvantes de la Sagarpa, para estar atentos a cualquier contingencia y tomar medidas de remediación de acuerdo con sus posibilidades.

Fuente: El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin