Granos y Oleaginosas

Avizoran carestía en granos básicos

Los agricultores plantearán al Legislativo establecer un plan de emergencia, pues los daños alcanzaron también unas 400 mil hectáreas de siembra de trigo; tardará 5 o 6 años la recuperación

México.- En las próximas semanas México puede enfrentar desabasto y encarecimiento de los principales granos básicos, pues al menos 20 por ciento de la producción nacional de maíz está en riesgo de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Los cultivos de maíz, trigo, frijol, garbazo y otros alimentos, en el norte del país sufrieron fuertes afectaciones por las recientes heladas, fenómeno climatológico que provocó que al menos 20 por ciento de la producción nacional de maíz esté en riesgo de perderse, es decir alrededor de 4.5 millones de toneladas.

“La superficie cultivada de maíz, garbanzo y frijol resultó afectada en 90 por ciento en Sinaloa. Eso implica que en maíz se pierda al menos 20 por ciento de la producción nacional. Esto va a tener consecuencias. El problema que podemos enfrentar es un desabasto de semilla y le va a pegar al precio, pues puede ubicarse por encima de la cotización internacional”, dijo Carlos Salazar, director general de la CNPAMM.

Ante este escenario, los productores de maíz harán una declaratoria de emergencia para que se pueda efectuar una resiembra, para lo cual es imprescindible el pago de primas de seguro y apoyos gubernamentales de manera inmediata para Sinaloa, principal productor de maíz blanco en el país.

“Se necesita no sólo un programa de resiembra en estos momentos, sino también en el cultivo normal del próximo ciclo, primavera-verano, es ahí donde se puede recuperar parte del abasto nacional. Nosotros haremos una declaratoria de plan emergente, a los legisladores, para que se apoye a los productores de Sinaloa. Se calcula que el impacto en el estado es de 500 mil hectáreas afectadas, tanto en granos como en legumbres”, destacó.

En el caso del trigo, el impacto se registró en Sonora, Baja California y en menor medida en Sinaloa, por lo cual también hay riesgo de desabasto. Hasta el momento, se tienen contabilizadas 400 mil hectáreas con problemas, del grano panificable y cristalino, empleado en la elaboración de pastas.

“Esto va a impactar bastante al mercado. Se tienen que hacer reconversiones de un cultivo a otro para recuperar el inventario de granos en el país. La afectación es muy grande, es un problema fuerte en el abasto del país que tardará 5 o 6 años para recuperarse. Habrá que esperar la producción de Estados Unidos y Canadá para ver si se puede traer trigo panificable de esos mercados”, indicó Manuel Hernández, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor de Trigo.

Esta situación, añadió, representa una presión mayor sobre el precio del grano, el cual llegará hasta 5 mil pesos por tonelada, afectado también por la escasez que se registra en los mercados internacionales, derivado de condiciones climáticas adversas en países productores como Rusia o Australia.

“Esto repercutirá en el consumidor. Se necesita la entrega expedita de recursos para tratar de recuperarse. Hay algunas zonas donde es reversible el daño, pero en otras es pérdida total”, manifestó.

Impacto no visto en 50 años: CNA

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, dijo que aún se realiza la cuantificación de las pérdidas económicas; sin embargo, el impacto es serio, pues en 50 años no se había observado una afectación de tal magnitud por condiciones climatológicas.

“Se trata de daños serios y se está evaluando la magnitud del evento, pero es algo que no había ocurrido en 50 años. Tiene implicaciones importantes en el ingreso económico de todos los productores de la zona, ya que abarcó varios estados de un solo golpe”, advirtió.

Destacó que toda la agricultura de la zona está afectada, pues además de maíz y trigo, también perjudicó los cultivos de la uva de mesa, gran cantidad de hortalizas, tomate, papa y garbanzo, entre otros productos.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin