Granos y Oleaginosas

Resembrarán 400 mil hectáreas de maíz dañadas por heladas

El presidente Calderón viajará a Sinaloa

Sinaloa, México.- Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en relación a la Agricultura (FIRA), financiarán de urgencia, con créditos puente, a los productores de Sinaloa para que resiembren 400 mil hectáreas de maíz y otros cultivos que sufrieron daños por la onda gélida en el estado de Sinaloa. El gobierno del estado aportará recursos como garantías liquidas.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rectificó su dictamen sobre la zona de desastre al incluir 16 de los 18 municipios de Sinaloa afectados por las heladas de la semana pasada. Se excluyeron los municipios de Rosario y Escuinapa (sur del estado) porque los termómetros marcaron 3 y 4 grados centígrados el día de la catástrofe invernal.

Y para confirmar el apoyo del gobierno federal a los agricultores sinaloenses, se prevé la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para mañana jueves a la zona más siniestrada ubicada en el Valle del Carrizo, al norte de Sinaloa.

El apoyo quedó acordado durante una reunión extraordinaria de funcionarios de la Secretaría de Agricultura con el gobernador del estado, Mario López Valdez y dirigentes agrícolas de Sinaloa.

Se acordó que Financiera Rural otorgará un crédito puente de 3 mil pesos por hectárea a sus acreditados, para una superficie de 155 mil hectáreas, lo que representa una bolsa de 465 millones de pesos, a fin de que los productores obtengan recursos necesarios para comprar semilla, diesel y fertilizantes.

En tanto el organismo FIRA entregará a sus acreditados 4 mil 500 pesos por hectárea para los mismos fines, y cubrir una superficie de 250 mil hectáreas.

Financiera Rural dispone también con el programa Fin Ayuda, que aplica de manera automática para los acreditados en casos de desastres naturales por contingencias climatológicas, como es el caso de Sinaloa.

En este esquema se implica el no cobro de intereses en los créditos vigentes, durante 90 días siguientes, a partir de publicada la declaratoria de zona de desastre, lo cual ya ocurrió el martes 8 de febrero, al decretarse 16 de los 18 municipios de Sinaloa afectados.

Asimismo, se pretende adelantar los pagos de Procampo y Progan (ganadero) porque las heladas dañaron forrajes, que es el alimento del ganado.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin