Granos y Oleaginosas

La India exportará granos

Afectan los altos precios de las materias primas

Nueva Delhi.— El ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, se mostró a favor de reanudar las exportaciones de trigo, arroz y azúcar, en medio de los altos precios de las materias primas.

Los comentarios de Pawar se produjeron en momentos en que al menos 100 mil personas marcharon por la capital india en protesta contra los altos precios de los alimentos y el desempleo.

La India, el segundo mayor productor mundial de trigo y arroz, ha mantenido un rígido control de las exportaciones de granos desde 2007 y sólo ha permitido ventas limitadas a través de acuerdos diplomáticos, mientras que las reservas nacionales se dispararon luego de tres años consecutivos de cosechas abundantes.

“Es el momento adecuado para pensar seriamente en permitir las exportaciones de ciertas cantidades de arroz, trigo y azúcar dado que tenemos amplias reservas. Los precios del petróleo son muy buenos, mientras que la cosecha se ve favorable”, dijo Pawar a periodistas el miércoles.

“Las exportaciones deberían permitirse hasta un punto que no afecte a los consumidores locales”, agregó.

La marcha del miércoles contra los precios de los alimentos fue la más grande en Nueva Delhi en años e incluyó a miembros de sindicatos ligados al partido gobernante, lo que resalta las diferencias al interior del gobierno sobre la inflación por alimentos, que trepó a un 18 por ciento en diciembre.

Los precios referenciales del trigo, el maíz y la soya estadounidenses han subido a máximos de dos años y medio este mes, en medio de adversas condiciones climáticas y una sólida demanda, tanto de los sectores alimentario como energético.

Las preocupaciones globales sobre la inflación por alimentos han generado disturbios en diversos países.

La India suele producir más granos de los que necesita y sus reservas domésticas de trigo y arroz son enormes. Al 1 de febrero, el país tenía reservas de trigo por 19.4 millones de toneladas, frente a un objetivo de 8.2 millones, e inventarios de arroz por 27.8 millones, contra una meta de 11.8 millones.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin