Granos y Oleaginosas

Café brasileño recibe humedad para crecer, panorama incierto

Las lluvias previstas para esta semana compensarán en parte las semanas de tiempo inusualmente seco que los productores temen que puedan limitar el rendimiento de la cosecha

Brasil.─ Las zonas productoras de café de Brasil recibieron una buena cantidad de lluvias esta semana, informó la firma meteorológica Somar, lo que compensará en parte las semanas de tiempo inusualmente seco que los productores temen que puedan limitar el rendimiento de la cosecha.

El mayor productor mundial de café está a pocas semanas de recolectar el aromático, que este año corresponde a la cosecha mayor del ciclo bienal del grano, y operadores esperan que incremente la oferta de la variedad arábiga debido a que la demanda ha superado al crecimiento de los suministros. El tiempo ha sido una preocupación para la temporada 2012/13 desde sus comienzos a fines del año pasado, cuando algunas de las flores que inician la cosecha se marchitaron por falta de humedad.

Las lluvias han sido irregulares desde entonces y el tiempo ha tendido a ser más seco. “Lo que realmente ayudó a los cafetales fueron los altos volúmenes de lluvia (…) esta lluvia ayudó a elevar los niveles de agua en el suelo y permitió que las plantas se desarrollen normalmente”, dijo Somar.

La firma meteorológica dijo que las lluvias habían afectado zonas densamente plantadas de la región cafetalera de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, que entre ambos corresponden aproximadamente a dos tercios de la producción de café de Brasil.

El reporte de Somar dijo que parte del café que fue cosechado de manera anticipada presentaba bajos rendimientos, con pequeños granos dentro de grandes cáscaras del fruto que eran desechados. Dijo que eso fue resultado directo de la falta de lluvia y las altas temperaturas durante el desarrollo del café.

Esto no necesariamente es un indicio de cómo serán las cosas a futuro, dado que la mayoría de los agricultores no comienza a cosechar hasta junio y se esperan más precipitaciones para este mes, según los pronósticos a largo plazo de Somar, lo que significa que los granos aún tienen tiempo para crecer.

La gubernamental agencia agrícola Conab realizará una nueva estimación de la cosecha el jueves 10 de mayo. Su actual estimación entregada a comienzos de enero previó la producción en un rango de 49 millones a 52.3 millones de sacos.

El tiempo extremadamente seco en la mayoría de los meses y regiones desde entonces hace poco probable que vaya a elevar su estimación.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin