Granos y Oleaginosas

Caficultores mexicanos guardan granos en espera de mejor precio

El país podría terminar produciendo cuatro millones de sacos de 60 kilos de café esta cosecha, contra los 4.6 millones del ciclo 2009-10

Ciudad de México.─ Productores de café mexicanos podrían estar acumulando sus granos en espera de que los precios internacionales suban aún más de sus niveles récord, incrementando una restricción en el abasto que impulsó al mercado cafetalero a un máximo en 34 años el mes pasado.

Rodolfo Trampe, director de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), indicó que las exportaciones del país, el cuarto mayor productor de arábigo en el mundo, han caído casi una cuarta parte en lo que va de esta temporada contra el ciclo previo.

“Hay algunos problemas en la cadena de abastecimiento”, explicó Trampe. “Quizás tengamos un poco menos café o la otra es que debido a los precios altos, seguramente los productores tienen café todavía que no han sacado”, explicó.

México podría terminar produciendo cuatro millones de sacos de 60 kilos de café esta cosecha, contra los 4.6 millones del ciclo 2009/10, a causa de lluvias fuera de temporada y heladas de gravedad, anotó.

La cosecha en México empieza después que la de Brasil, así que para cuando los productores mexicanos comenzaron a vender sus granos, los precios ya habían entrado en un marcado rally desde el verano pasado, motivando a algunos a contener las exportaciones con la esperanza de que la tendencia al alza se mantenga.

La cosecha en Brasil arranca en junio, mientras que en México empieza en octubre, explicó Christian Wolthers, de la empresa compradora de café verde Wolthers America, con sede en Florida.

“Mientras los brasileños vendieron su café de forma constante durante el periodo de precios crecientes (…), los productores mexicanos y centroamericanos aún no vendían pero estaban viendo esos precios y decidiendo vender día a día”, afirmó Wolthers.

Esa decisión de conservar su café está ayudando a mantener los precios ligeramente por debajo de los 2.9665 dólares por libra, nivel máximo en 34 años alcanzado el 9 de marzo, casi el doble de los niveles vistos en junio de 2010.

“La retención voluntaria de los inventarios al origen, en un mercado ya estrecho no está ayudando a reducir los precios”, expuso Wolthers. “Promete precios altos para el futuro inmediato”, agregó.

Además, el país registra un aumento en su consumo interno de café, lo que impacta en las exportaciones. La temporada pasada, México sólo exportó 2.56 millones de sacos de 60 kilos.

“La industria que requiere abastecimiento mayor va en contra de los exportaciones”, dijo Trampe.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin