Granos y Oleaginosas

Crece 10 por ciento la producción nacional de trigo

Además, serán exportadas alrededor de 700 mil toneladas, gracias a la calidad del trigo cristalino mexicano, así como a las condiciones del mercado internacional, destacó la Sagarpa

Redacción 2000 Agro

Mazatlán, Sin. (México).─ En 2011 la producción nacional de trigo se incrementará en un 10 por ciento, alcanzando un volumen de cuatro millones de toneladas, debido principalmente a la incorporación de mejores tecnologías de producción, que generaron rendimientos récord de seis toneladas por hectárea, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Respecto a las exportaciones, en un comunicado la dependencia estimó que éstas serán de alrededor de 700 mil toneladas, gracias a la calidad del trigo cristalino mexicano, así como a las condiciones del mercado internacional.

Durante la inauguración del 6º Simposium Internacional del Trigo, el subsecretario de Agricultura federal, Mariano Ruiz–Funes, destacó la importancia de desarrollar y validar variedades de trigo resistentes a plagas, enfermedades y sequía, para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático.

El funcionario recordó que en México, más de 85 mil productores se dedican al cultivo de trigo, en un área productiva de 860 mil hectáreas en el país, por lo cual para dar certidumbre al productor y a la cadena en su conjunto, se han reorientado los programas y presupuestos para fortalecer la agricultura por contrato.

Explicó que en 2010 se incorporaron a dicho esquema más de dos millones de toneladas y tres en 2011. Además, abundó, se han fortalecido acciones para el ordenamiento del manejo poscosecha, el acceso al crédito para el financiamiento de proyectos productivos, así como la incorporación de tecnologías sostenibles, como la labranza de conservación.

Resaltó la importancia de contar con una estrategia enfocada a la producción y al mercado adaptada a las demandas del consumidor. Por ello, explicó, se impulsa la reconversión productiva hacia variedades panificables que permitan cubrir la demanda interna, además de fortalecer la certificación de la calidad del trigo, como ya se hace con el frijol.

En este sentido, el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo y presidente del Comité Organizador del simposio, Jesús Manuel Hernández López, señaló que para incrementar la producción de este cereal se realizan acciones como uso de maquinarias de labranza cero, semillas mejoradas con mayor resistencia y tolerancia a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, ya que de las 18 mil hectáreas de trigo sembradas en Sinaloa durante el último ciclo, solamente 520 tuvieron bajo rendimiento debido a las heladas registradas en el mes de febrero.

Respecto al simposio, explicó que en esta sexta edición se enfocarán al desarrollo de los temas producción sostenible de trigo, retos y acciones ante el cambio climático y la escasez de agua, así como en el desarrollo científico-tecnológico para la mejora de variedades y cuidado del medio ambiente.

En el foro, celebrado del 25 al 27 de agosto, participan más de mil 300 productores y representantes de industrias y empresas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, México, Coahuila, Tlaxcala, Querétaro y Sinaloa, así como de Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Argentina.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin