Granos y Oleaginosas

Impacta a commodities anuncio de la Fed

La tendencia de la mayoría de las materias primas es negativa, especialmente en lo referido a los granos

EU.─ La incertidumbre sobre cuándo iniciará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su programa de compra de activos genera una tendencia negativa en la mayoría de las materias primas, considera Saxo Bank.

Ole Hansen, analista senior de Materias Primas, refirió que dentro esta tendencia —la cual se profundizó la víspera tras el mensaje del presidente de la Fed, Ben Bernanke— las mayores afectaciones se observan en lo referido a los granos y metales industriales.

Explicó que uno de los principales factores determinantes en estos días en el mercado de materias primas es la incertidumbre de las intenciones de la Reserva Federal acerca de cuándo comenzará a reducir su programa de compra de activos.

Otros factores que generan alto impacto, agregó, son la constante desaceleración de la economía de China, que pone en duda la demanda futura de las materias primas claves como el mineral de hierro, el carbón y el combustible.

Así como la mejora en las condiciones climáticas y en las cosechas del hemisferio norte que generaron una importante caída en el precio de los cultivos, indicó.

De hecho, la experta comentó, los rendimientos de los índices DJ-UBS y S&P GSCI en los diferentes sectores indicaron una disminución la semana pasada, a excepción de sector de la energía.

Este descenso, precisó, fue especialmente marcado en el sector agrícola, donde las buenas cosechas crearon expectativas de que este otoño se logre una cosecha extraordinaria en todo el hemisferio norte.

En tanto, los metales industriales, liderados por el aluminio y el níquel, están en dificultades debido a la preocupación de los comerciantes por el doble impacto generado de la reducción por la flexibilización cuantitativa y la desaceleración de la demanda en China.

No obstante, destacó, las materias primas con mejor rendimiento están ligadas al sector energético, como el caso del gas natural, que ocupa un lugar primordial tras una reciente caída.

Los crudos WTI y Brent también están cercanos a sus niveles más altos, pues los conflictos con Siria, Turquía e Irán en un momento en que las refinerías han aumentado su demanda, elevaron los precios, acercándolos al nivel más alto de sus rangos recientes, añadió.

Así, resaltó, “estas tres materias primas del sector energético son las únicas que muestran una tendencia positiva”.

Sin embargo, reiteró que en términos generales, la tendencia de la mayoría de las materias primas es negativa, especialmente en lo referido a los granos y metales industriales.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin