Granos y Oleaginosas

Producción mundial de granos crecerá 7%

El maíz fue el cultivo que jalonó los buenos resultados de la economía agrícola mundial; se espera que siga creciendo

Londres.─ Para el año cerealero 2013/14 se estima que la producción total de cereales sería de mil 916 millones de toneladas, 7 por ciento más que las cosechadas el año anterior, informó el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

Dado el incremento previsto del consumo en un 4 por ciento, se espera que los inventarios al cierre de la temporada crezcan en unos 33 millones de toneladas, para situarse en 367 millones, cifra algo superior a la registrada al cierre del año cerealero 2011/12.

La recuperación en los indicadores, reportó el IGC, corresponde al aporte del maíz, cuyas existencias podrían aumentar en 27 millones de toneladas.

Se prevé que las existencias remanentes de trigo se incrementen en sólo dos millones de toneladas, pues en el mercado la demanda está casi equilibrando la oferta.

En cuanto al mercado del arroz, éste retrocedió, debido a que los precios de Tailandia (el quinto productor mundial) se han visto presionados por la falta de demanda de exportación, pese al programa de compras estatales de ese país.

A lo anterior se sumó la reducción de las compras por parte de importadores de varios países de Asia y África; por lo anterior, el comercio mundial disminuiría en 4 por ciento este año.

Además, Nigeria ha hecho cambios en sus políticas de importación, afectando el mercado.

Por su parte, la producción de cereales en América Latina y el Caribe superará los 205 millones de toneladas, 6.3 por ciento más que en la temporada anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la entidad indica que este incremento se explica por el aumento de 20 millones de toneladas en la producción de cereales secundarios (maíz, sorgo y mijo, entre otros), que será de 156 millones de toneladas.

Según la FAO, el aumento de producción de los cereales secundarios compensa ampliamente la reducción de la producción de trigo y arroz, que alcanzarán producciones de 22.3 y 27.3 millones de toneladas, respectivamente.

La producción de cereales en América del Sur será de 164.2 millones de toneladas, casi siete millones más que la temporada anterior.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin