Granos y Oleaginosas

Importaciones de arroz en EU ascienden a 800 mil toneladas anuales

Generan pérdidas por 4 mil mdp al sector

Veracruz, México.— Las importaciones de arroz principalmente de Estados Unidos, que ascienden a 800 mil toneladas anuales, generan pérdidas por cuatro mil millones de pesos al sector, sentenció el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenaparroz) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Comentó que el gobierno federal tiene en sus manos la histórica oportunidad de impulsar el cultivo en el ámbito nacional, donde apenas se producen 250 mil toneladas de arroz anuales, pero la excesiva burocracia ocasiona que los apoyos de financiamiento lleguen a cuentagotas.

En entrevista, Díaz Hartz comentó que el sector arrocero gestiona con la Secretaría de Agricultura que haya mayor impulso al cultivo para reducir las importaciones del cereal, pues actualmente se importan 800 mil toneladas de Estados Unidos que representan pérdidas por cuatro mil millones de pesos anuales para los arroceros nacionales.

Apuntó que los arroceros del país mantienen negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se apoye al sector, sobre todo para aumentar la producción local y que el consumo nacional privilegie el grano mexicano por encima del importado.

Díaz Hartz expuso que la producción nacional del grano asciende a 250 mil toneladas y, para cubrir el consumo, se importan 800 mil toneladas.

Agregó que los importadores aprovechan la coyuntura de la apertura de fronteras para triangular arroz asiático que primero ingresan a Estados Unidos y posteriormente lo traen a México por debajo de los costos de producción.

“Esta estrategia es utilizada por los importadores para propiciar que el precio pagado al productor por la cosecha nacional se reduzca bajo argumentos de que están altamente inventariadas las industrias o el precio internacional es bajo”, refirió.

Dijo que también requieren apoyos para resarcir las afectaciones que dejaron las inundaciones en 2010 en un total de mil 500 hectáreas, es decir, 12 mil toneladas de arroz perdidas, lo cual se traduce en 30 millones de pesos.

Manifestó su confianza en que la Sagarpa y las demás dependencias encargadas de otorgar los apoyos para rescatar a los cultivos siniestrados, puedan acelerar la entrega de los apoyos para que los productores puedan recuperar las plantaciones.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin