Granos y Oleaginosas

Importará México 3 millones de toneladas de granos

La decisión de importar se basa en los registros de pérdidas de siembras en la zona norte del país

Cd. Victoria, Tamps. (México).─ México tendrá que importar tres millones de toneladas de granos como sorgo y maíz, a fin de solventar las necesidades básicas de alimentación requeridas ante la dura caída de las cosechas en este ciclo agrícola.

Esta decisión del gobierno federal se basa en los registros que se tienen en cuanto a pérdidas de siembras en la zona norte del país, incluyendo Tamaulipas, donde los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Cruillas, Bustamante y San Nicolás de esta entidad son algunas de las zonas más afectadas.

De acuerdo con información del diario local La Capital, Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, argumentó que las siembras actuales de temporal se encuentran en una situación muy difícil y gran parte de ellas están dañadas.

“Se habla que las cosechas habrán de registrar cuando mucho una tonelada y media, así como otra tercera parte puede estar en bajos rendimientos, no será un buen año para los productores ni para México, porque se tendrán importaciones de sorgo, para poder contar con la alimentación básica; de momento no se tiene los números exactos de cuántas toneladas de este grano se tendrá que importar, pero todo ello depende del comportamiento de las producciones, pero no será un año muy promisorio para el país”, señaló.

Serán importaciones de sorgo que históricamente vienen de Estados Unidos; dichas importaciones han sido en promedio por arriba de los tres millones de toneladas, aunque en los últimos años difícilmente se han rebasado las dos millones de toneladas, ya que también en EU ha habido una sensible baja en la producción.

Fuente: La Capital

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin