Granos y Oleaginosas

Instituto del Café en Chiapas capacita en tecnologías a productores

El Instituto del Café de Chiapas extenderá sus programas de capacitación a los productores de los 88 municipios donde se produce el grano

capaci-instTuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— El Instituto del Café de Chiapas extenderá sus programas de capacitación a los productores de los 88 municipios donde se produce el grano, informó su director general, Jorge Baldemar Utrilla Robles.

La finalidad de la medida, agregó, es proporcionar los conocimientos adecuados para el mayor aprovechamiento de las tecnologías y la infraestructura en las unidades económicas.

Detalló que los programas de capacitación son sobre manejo y producción de café, cuidados del proceso de producción y productos derivados del café, para mejorar los sistemas de producción, acopio y comercialización.

Tras firmar el convenio de colaboración con el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, añadió que uno de los programas más intensivos es el de capacitación para el manejo integrado y control de la enfermedad conocida como roya.

Ésta, explicó, afecta a gran parte de la superficie cultivada con café en la entidad, y recordó que la enfermedad llegó a Chiapas hace 32 años, pero en 2008 aumentó su fuerza e impacto, y ya cubre 40 por ciento de la superficie, de 250 mil hectáreas.

Por ello, continuó Utrilla Robles, comenzaron a distribuir variedades de plantas resistentes a pulgas y enfermedades.

Los productores son los responsables de realizar las labores culturales como la poda, el desombre, deshijado, limpieza; así como el retiro de los granos infectados y la sustitución de las plantaciones viejas y enfermas.

Por otra parte, informó que la densidad de plantas por hectárea aumentará casi en 100 por ciento; mientras ahora es, en promedio, de mil 500, pasará a tres mil 300.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin