Granos y Oleaginosas

Japón reducirá importaciones de granos por el sismo

Los economistas estiman que las pérdidas de la producción japonesa por daños a inmuebles y a la actividad productiva y de consumo rondan entre 10 billones y 16 billones de yenes, en el peor de los casos equivalente a 150% de los daños del terremoto de Kobe en 1995

Singapur/Tokio.— Las importaciones de granos de forraje de Japón podrían disminuir a pequeñas cantidades en los próximos meses, ya que el impacto del terremoto sobre los molinos afectados hace que los importadores sean cautos antes de firmar nuevos contratos.

Aparte, el escaso daño a la cosecha de arroz local podría mantener limitadas las importaciones del cereal.

En cambio, Japón recurrirá más a la importación de materias primas procesadas como el aceite de soya, productos trigueros y carnes para satisfacer sus necesidades inmediatas, mientras se recupera del terremoto y el tsunami de la semana pasada, que golpearon a un quinto de los productores locales de forraje.

Los granos referenciales estadounidenses cayeron casi 6 por ciento desde que el terremoto del viernes pasado llevó a Japón al borde de un desastre nuclear, dado que los inversionistas, preocupados por el panorama de la tercera economía mundial, se alejaban de los activos riesgosos.

Casi 20 por ciento de las plantas japonesas de forraje animal sufrieron daños graves y pocas unidades reanudarán sus operaciones durante los próximos seis meses, lo que forzará al principal importador mundial de cerdo y pollo a cubrir la escasez a través del mercado internacional.

“Hay plantas de forraje inundadas, silos rajados y aún hay temblores, por lo que los productores de ganado podrían interrumpir la producción por un par de meses, debido a la escasez de forraje y el daño a los establecimientos”, comentó Jim Echle, responsable del organismo de la industria soyera estadounidense, ASA International Marketing, en Japón.

“Algunos productores de cerdo sufrieron daños graves, están sin forraje, combustible o energía para calefacción en los criaderos, la situación es realmente terrible”, mencionó.

Según fuentes de la industria, fueron afectadas instalaciones productoras de forraje en la región golpeada por el terremoto de Tohoku, que representan 18 por ciento de la producción japonesa de forraje, de 24 millones de toneladas.

La zona de Kashima en la prefectura vecina de Ibaraki, que produce unos cuatro millones de toneladas de forraje al año, también sufrió daños.

“La recuperación de los productores de forraje podría demorar medio año”, dijo Nobuyuki Chino, presidente de la firma mercantil Unipac Grain de Tokio. “Japón necesitará importar más carne de cerdo y pollo en los próximos meses.”

Sin embargo, un abundante suministro de cereales para alimentos evitará un repunte de los precios locales.

Si la tercera economía del mundo resulta perjudicada como consecuencia del terremoto del viernes, analistas dicen que se podrían afectar las importaciones de cereales y carne, un factor bajista para los futuros estadounidenses de maíz, trigo y soya.

Los economistas estiman que las pérdidas de la producción japonesa por daños a inmuebles y a la actividad productiva y de consumo rondan entre diez billones y 16 billones de yenes, en el peor de los casos equivalente al 150 por ciento de los daños del terremoto de Kobe en 1995.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin