Granos y Oleaginosas

Presentan programa “granos andinos” en Perú

El programa está destinado a contribuir con la inclusión económica y el desarrollo sostenible de productores en zonas rurales de extrema pobreza

granos-andinosLima.— Con el título “Un futuro sembrado hace miles de años” se lanzó este martes en Lima un programa conjunto dedicado a los Granos Andinos en su Día Nacional, destinado a contribuir con la inclusión económica y el desarrollo sostenible de productores en zonas rurales de extrema pobreza.

Este programa obedece a una iniciativa multidimensional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Ayacucho y Puno.

Tiene un fuerte componente de género y, como propósito, promover la mejora de ingresos, generación de empleos decentes, reconocimiento y ejercicio de derechos de las campesinas, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad alimentaria.

La tarea impuesta, con el apoyo del Ministerio peruano de Agricultura y Riego (Minagri), el Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDG-F) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivos medulares la mejora de la productividad y el fomento del consumo de la quinua, la potenciación de la cadena de valor y el incremento de ingresos y de la calidad del empleo en el ámbito de la producción de granos.

Las acciones se desarrollarán en las andinas regiones peruanas de Puno (altiplano) y Ayacucho (sureste), que son las mayores productores de quinua, con el 80.8 por ciento del total nacional, así como de sus pares cañihua, kiwicha y tarwi, beneficiando a dos mil 350 labriegos y en forma indirecta a otras 11 mil 750 personas.

En el año 2014, las exportaciones peruanas de quinua, reconocida como Grano de Oro y fuente alimenticia para el mundo por las Naciones Unidas, ascendieron a 200 millones de dólares, produciéndose un total de 134 mil toneladas, que se espera incrementar entre 10 y 15 por ciento en este año.

Según estadísticas del Minagri, los granos andinos generaron en 2014, sólo en actividades de producción primaria, alrededor de seis millones 400 mil jornales, lo que contribuyó a crear empleos en la cadena agroproductiva, desde la limpieza, selección y clasificación hasta la comercialización, investigación y ejercicio de capacidades profesionales.

Si bien los granos andinos cuentan con alto contenido proteico y vitamínico, el consumo interno llega apenas a los tres kilos 160 gramos per cápita; sin embargo, tienen gran demanda en los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y del sudeste asiático, que lo consideran un alimento altamente nutritivo.

Fuente: Xinhua

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin