Granos y Oleaginosas

Rusia no importará granos en 2010

Analistas calculan que Rusia, tercer mayor exportador de trigo del mundo el año pasado, tendrá que importar millones de toneladas de granos por primera vez en más de 10 años, luego de la peor sequía en más de un siglo

MOSCÚ.— Rusia no importará granos en 2010, informó un portavoz del Ministerio de Agricultura, añadiendo que los operadores han estado divulgando rumores sobre importaciones para activar el mercado.

Los analistas han dicho que Rusia, el tercer mayor exportador de trigo del mundo el año pasado, tendrá que importar millones de toneladas de granos por primera vez en más de diez años, luego de la peor sequía en más de un siglo.

“Rusia no importará granos en el 2010. Tenemos suficientes granos propios”, mencionó el portavoz Oleg Aksyonov. “Este rumor está siendo propagado por operadores de granos deshonestos, a fin de calentar el mercado”, agregó.

Aksyonov dijo que el ministerio no tiene previsto tomar medidas en contra de los operadores.

“No somos la oficina del fiscal general ni el Ministerio del Interior”, añadió.

El ministerio estima que la cosecha de granos este año sea de entre 60 y 65 millones de toneladas, en comparación a los 97 millones en 2009.

Aksyonov aseguró que el ministerio tendrá una mejor imagen sobre la producción cuando los granos en Siberia sean cosechados a finales de septiembre.

Además, Aksyonov señaló que con las existencias sobrantes de 24 millones de toneladas, Rusia podría cubrir cómodamente sus necesidades internas de unas 77 millones de toneladas, incluso en el peor de los escenarios, de que la cosecha en 2010 sea de 60 millones de toneladas.

El diario Vedomosti informó el jueves pasado, citando a una fuente cercana al Ministerio de Agricultura, que Rusia podría importar al menos cinco millones de toneladas de granos este año.

El reporte, que fue rápidamente negado por Aksyonov, ayudó a elevar el precio del trigo en 4.0 por ciento la semana pasada.

El economista y analista de cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Abdolreza Abbassian, comentó que es probable que la producción de trigo en Rusia caiga a 42 o 43 millones de toneladas en 2010, unos 20 millones de toneladas menos que en 2009.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin