Agroindustria

Guanajuato: tecnología, distante a este campo

Las ventajas
En los sistemas de uso eficiente en pozos profundos, el ahorro de líquido alcanza hasta 50 por ciento de lo utilizado, aunado a que se utilizan menos horas los equipos de bombeo y es menor el consumo de energía eléctrica.

En riego por gravedad, bajo las actuales condiciones de utilización de zanjas y “regaderas” y la utilización de parcelas, la eficiencia es de 30 a 35 por ciento, el agua se pierde en su mayor parte.

Con los nuevos sistemas presurizados que se han adoptado en algunos distritos, el ahorro del líquido es hasta de 80 por ciento, se pierde menos agua, y como el líquido va dosificado, se obtienen mejores cosechas, dijo Solís Montemayor.

El gobierno estatal estima que con sistema de uso eficiente, se ahorran hasta dos mil metros cúbicos anuales por hectárea.

El viejo sistema
Aunque es uno de los distritos de riego más antiguos de México, en el 85, que irriga la presa Ignacio Allende y cubre tierras de Celaya y Comonfort, apenas se comienza a tomar conciencia de la necesidad del uso eficiente del agua de riego agrícola; en el módulo de riego “Margen Derecha”, que conforma ocho mil 400 hectáreas, 80 por ciento de la superficie total del distrito, se sigue utilizando el viejo sistema de riego “por inundación”, es decir, el agua llega de los canales hacia las acequias o regaderas y luego se dispersa sobre la parcela, se pierde no menos de 40 por ciento del líquido en la conducción.

Alfonso Granados Gámez, presidente del módulo, admitió que apenas comienzan a realizar un proyecto para la modernización del riego y ya tienen un avance de 50 por ciento en la elaboración de un proyecto integral.

En este módulo hay dos mil 200 usuarios, pero del total de la superficie, es mínimo lo que se ha modernizado, escasamente lo que irrigan tres o cuatro pozos cuyo líquido llega entubado a menos de 200 hectáreas, “es medio modernizado”, comentó.

Reconoció que más de ocho mil hectáreas se irrigan por el sistema tradicional, pero con el uso eficiente “con lo que irrigamos hoy una hectárea, luego podremos cubrir”.

Aquí se siembran principalmente granos básicos, pero también hortalizas y alfalfa.

Del riego eficiente al temporal

Son al menos 30 productores de Guanajuato los que avanzaron y luego retrocedieron. En 2006, otros usuarios del embalse La Presita, en Apaseo El Grande, que encabeza el agricultor Gabriel Hernández, decidieron acogerse a los programas oficiales y lograron hacer eficiente la conducción del agua de esta antigua presa, que tenía una capacidad de millón y medio de metros cúbicos, con la instalación de tubería de 12 pulgadas desde la cortina hacia unas cien hectáreas de cultivos, así como la electrificación, equipo de bombeo y un cárcamo habilitado en la cortina.

Para principios de 2007 lograron conducir el primer riego a sus cultivos de frijol, maíz y sorgo, pero en julio de ese año las intensas lluvias llenaron todos los embalses ubicados aguas arriba, sumado el caudal de los arroyos y el río Querétaro, que desembocan en la presa.

Fuente: Correo de Guanajuato

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin