Agroindustria

Guanajuato: tecnología, distante a este campo

Casi 50% de tierra irrigable no cuenta con tecnificación; los que tienen no pueden pagarla

Guanajuato (México).— Doscientas trece mil hectáreas de cultivo en territorio guanajuatense, lo que representa casi 50 por ciento de la superficie irrigable total, siguen sin tecnología de riego.

Mientras 223 mil hectáreas se encuentran actualmente tecnificadas mediante sistemas de conducción entubada y presurización, los campesinos que tienen acceso a esa tecnología no pueden costear la manutención de los sistemas.

Para los productores del campo que no cuentan con esa ventaja, la situación es doblemente complicada, porque con sistemas de riego o sin ellos, la agricultura cada vez es menos costeable, refieren.

El gobierno estatal pretende avanzar al finalizar el actual sexenio cuando menos hasta llegar a 80 por ciento de la superficie, ya que el agua que se ahorra en los distritos, actualmente unos 45 millones de metros cúbicos anuales, en lo futuro servirá para el abasto de las ciudades.

“El problema con las obras para el uso eficiente del agua en los distritos, es que para realizarlas necesitamos que los agricultores dejen de sembrar en tanto se hace el tendido de las tuberías de conducción, lo que es muy difícil, tenemos unas 18 obras en proceso, pero sólo podemos trabajarlas cuando termine la cosecha del primavera-verano e inicia el otoño-invierno, en que se establece mucho menos superficie”, explicó Miguel Ángel Solís Montemayor, subsecretario del Riego de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Tenemos diciembre, enero, febrero y marzo para trabajar, ya que en el periodo primavera-verano es cuando más se utiliza la tierra cultivable, debido al aprovechamiento del agua de lluvia.

La modernización a detalle
Según información de la propia SDA, en Guanajuato se tiene una superficie irrigada por presas de 136 mil hectáreas, comprendidas en los distritos 011 Alto Río Lerma, 085 La Begoña y el 087, que aunque tiene cabecera en Michoacán, irriga Guanajuato.

Sumado a lo anterior, hay 250 mil hectáreas que se irrigan por pozo profundo, más 50 mil hectáreas de las unidades de riego para el Desarrollo Rural —Urderal— que son las que riegan las presas más pequeñas como Peñuelitas, en Dolores Hidalgo; Neutla, en Comonfort, o la Álvaro Obregón, también en Dolores Hidalgo, lo que da 436 mil hectáreas.

De éstas, en lo que respecta al Distrito 11 hay tecnificadas 22 mil hectáreas, en el 85 son apenas dos mil 500 —el distrito tiene 12 mil— y en el 87 son nueve mil 400 hectáreas cuyo riego está modernizado, de las diez mil que comprende el distrito.

De las Urderal se han modernizado 14 mil 50 hectáreas hasta ahora y lo más avanzado son los pozos profundos, ya que van 175 mil 294 hectáreas que se irrigan con sistemas de uso eficiente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin