Agroindustria

Habrá Procampo hasta 2012

Para este año el presupuesto del programa será superior a 16 mil millones de pesos, lo que significará un incremento de 7 por ciento, respecto al año pasado.

El Procampo es uno de los programas más importantes para el sector agrícola mexicano, ya que beneficia a 2.8 millones de agricultores, quienes cultivan una superficie de 14 millones de hectáreas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa indicó que para los próximos dos años y medio se invertirán alrededor de 50 mil millones de pesos para este programa, recursos que deberán orientarse a incrementar la producción de maíz, reconvertir más hectáreas a cultivos de mayor valor, como oleaginosas, cítricos, frutales, praderas y también para fomentar el cuidado de bosques y áreas forestales.

Calderón Hinojosa señaló que el Procampo no sólo se mantendrá, sino también ha dado instrucciones al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para ampliar y fortalecer el programa, especialmente para elevar la productividad del sector agropecuario.

Felipe Calderón consideró que el Procampo “ha sido un programa exitoso, ha ayudado a la gente del campo, ha sido un apoyo invaluable para unas 10 millones de personas que viven en las zonas rurales”.

El gobierno federal delineó que el “nuevo” Procampo procurará que los apoyos se otorguen antes de las siembras para que el productor pueda comprar fertilizante, semilla y otros insumos.

Alberto Cárdenas señaló que el esquema que permite la continuidad del Procampo hasta el año 2012, estará orientado a compensar el ingreso de la familia campesina en los territorios marginales y de escasa productividad, con trámites más sencillos y de mayor transparencia.

El Procampo se concreta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.

Estaba previsto que el programa concluyera en 2008, pero ante la preocupación de los agricultores por la apertura total a productos sensibles como el maíz, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la presente administración panista decidió prorrogar su término.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin