Agroindustria

Hidalgo entre los 13 estados con plaga de “dragón amarillo”

Hay 15 mil hectáreas en la Huasteca con “mosca de la fruta”

Pachuca, Hgo. (México).- El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, informó que Hidalgo está entre los 13 estados que padecen de la plaga “dragón amarillo” en plantaciones de cítricos y que, además, 15 mil hectáreas en la región de la Huasteca tienen la plaga de “la mosca de la fruta”.

Aseguró que esta plaga en esa región está presente en toda la producción de la Huasteca, “sin excepción toda la superficie naranjera está infectada”; pese a ello, se sigue cosechando en aquella región del estado.

Mencionó que aunque esta plaga es muy difícil de combatir, se trabaja ya en programas para cambiar el estatus de cinco mil hectáreas o realizar un control de la cosecha que presenta la plaga por medio de un tratamiento.

“Estamos trabajando ya sea en labor de campo coordinado o de tratamiento, en cómo esa naranja que en lugar de que valga tres pesos el kilo que pueda valer seis pesos, es parte de los resultados que puede dar un trabajo sanitario conjunto entre el gobierno federal, estatal y productores”, dijo.

Respecto a la plaga del “dragón amarillo” dijo que en la entidad no se han perdido hectáreas por esa plaga, sin embargo sí está presente en las plantaciones de cítricos de la Huasteca.

“Es una enfermedad que está calificada como la peor de los cítricos por una sola razón, no solamente impacta la cosecha de un año sino que mata al árbol.”

Indicó que aunque en Hidalgo se tiene una presencia incipiente, esta plaga es altamente contagiosa, “hay presencia, pero no en términos de hectáreas sino en árboles individuales”.

Agregó que los otros 12 estados con plaga de “dragón amarillo” se encuentran en la península de Yucatán, el Golfo de México y el Pacífico.

Mencionó que aunque el “dragón amarillo” está presente en los cítricos, no tiene repercusión en los consumidores, “no hay ninguna enfermedad que ataque vegetales que pueda tener impacto a la salud humana, ninguna”.

Descartó que los productores comercien naranjas y limones con gusanos: “esa fruta no entra al comercio porque no sería apreciado por el consumidor”.

Comentó que un limón con plaga “dragón amarillo” se ve deformado, “sobre todo en su interior, los gajos no son simétricos y eso ya no le gusta al ama de casa y en caso de la naranja pierde cantidad azúcar, una naranja que no es dulce no tiene por qué entrar al circuito comercial”.

Sostuvo que en una cosecha siempre hay un proceso de selección antes de que el producto llegue al mercado.

En cuanto a las plagas de “broca de café” y “roya de café”, insecto y hongo respectivamente que afectan al café, también están presentes en los cultivos de Hidalgo.

“Aunque ambas están presentes no han tenido una explosión demográfica de plaga y eso le da una ventaja al valor del café que se cosecha en Hidalgo.”

Por otra parte, respecto al alto precio del kilo del limón en el país, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, consideró que esto se debe a la estacionalidad de los cultivos.

“El árbol no produce cosecha todo el año, hay una estacionalidad, ahorita estamos asustados de que el limón esté en valores de más de 50 pesos, pero hace dos años estaba en 90 pesos.”

La estacionalidad también depende de la edad de los árboles y las condiciones climáticas: “la agricultura es una actividad de muchas variables, del clima, de manejo, de economía, de mercado internacional, entonces realmente yo lo pondría en términos de estacionalidad el tema del limón”.

Mencionó que si el precio es alto es simplemente porque no hay cosecha, “pero así son los árboles, los árboles no producen lo mismo cada estación del año”.

El precio del limón en algunas partes del país ha alcanzado un costo de hasta 60 pesos el kilo en mercados y tianguis.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin