Hortofruticola

5 al día apuesta por la salud del consumidor y de la agroindustria frutícola

Entrevistado en el marco de la última edición de Fruit Attraction, feria internacional de frutas y hortalizas organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ─y cuya tercera edición tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011─, Joaquín Rey destacó la promoción del consumo de frutas frescas entre los niños y jóvenes.

“Estamos presentes en mil 500 colegios, donde todos los años impartimos un programa educativo, creado por pedagogos y especialistas en nutrición humana de la Universidad de Barcelona, mediante el que informamos a los niños el beneficio de comer frutas y hortalizas, explicándoles por ejemplo, que si comen un plátano tendrán energía para dar dos vueltas al campo deportivo, pero si comen una dona, para quitarse de encima esas calorías tendrían que dar diez vueltas. Así, tratamos de trasladar el mensaje muy enfocado en el consumidor del futuro.

No podemos competir con la industria de comida chatarra o industrializada, porque no tenemos sus recursos ni la unión de todo el sector. Lo que sí tenemos es un producto que se vende solo y que siempre genera salud. Por eso el énfasis en trasladar el mensaje a los niños, para que la recomendación vaya de abajo hacia arriba. Porque cuando tu padre te dice ‘cómete las acelgas’ es impositivo, pero si es el entrenador de gimnasia, de futbol o tu ídolo deportivo quien te dice come fruta porque es bueno para la salud, es recomendativo y siempre los niños harán más caso que cuando es impositivo”, explicó Rey.

Según cifras del Fepex, en 2010 el consumo de frutas y hortalizas en España fue de 9.2 millones de toneladas, por un valor de 11 mil 753 millones de euros. Del total del gasto, en el hogar se consumieron 8.1 millones de toneladas, lo que representa un 88 por ciento del total consumido en España, por un valor de diez mil 512 millones de euros (89 por ciento del total). Por otra parte, el consumo extra-doméstico de frutas y hortalizas fue de 1.1 millones de toneladas, por un valor de mil 241 millones de euros.

Respecto al consumo per cápita en los hogares, se contabilizaron 177 kilos por persona y año, con un gasto per cápita de 229 euros por persona y año. En estas cifras de consumo, 95 kilos corresponden a frutas frescas.

Por ello, al promover el consumo de frutas frescas se cumplen dos funciones: “primero, trasladar un mensaje de salud a la sociedad, y segundo, ayudamos a un colectivo cuya aportación al PIB de este país es muy alta. Muchas familias dependemos de la agroindustria frutícola, por lo cual nuestra prioridad es vender más fruta mejorando la salud de los ciudadanos”, apuntó Joaquín Rey.

Este año, 5 al día participará nuevamente en Fruit Attraction llevando a cabo, en el marco de la exposición, el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, los días 18 al 19 de octubre de 2011.

En su séptima edición, las entidades vinculadas a 5 al día alrededor del mundo y especialmente en Iberoamérica, eligieron España como anfitriona de este evento por su relevancia dentro del sector hortofrutícola y su lucha contra la obesidad infantil.

Por otra parte, la tercera edición de Fruit Attraction tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011 en el recinto ferial de Madrid, España. La contratación de espacios por parte de expositores para participar en Fruit Attraction 2011 registró hasta abril del presente un 57 por ciento más en relación con el mismo periodo del año anterior así como un incremento de 10 por ciento comparado con el espacio de exhibición total contratado para la edición 2010, informaron los comités asesor y organizador de la feria.

De acuerdo con los organizadores, estas cifras auguran buenas expectativas para la tercera edición de la feria internacional que a cuatro meses de su realización cuenta con un espacio contratado para exhibición de 12 mil 398 metros cuadrados, un 57 por ciento más que en abril del año pasado.

En Fruit Attraction ─que con sólo dos ediciones logró recientemente la categoría de feria internacional─ destaca la participación en la feria de sectores hortofrutícolas de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla León, Navarra, País Vasco y Galicia.

Respecto a los expositores internacionales, tendrán presencia ─en forma agrupada─ México y Francia, así como expositores independientes de Italia, Reino Unido y Portugal, entre otros.

SECCIÓN: AGROINDUSTRIA – Hortofrutícola

5 al día apuesta por la salud del consumidor y de la agroindustria frutícola

Por: Isabel Rodríguez (enviada)

Foto: 2000 Agro

Madrid.─ Por fortuna para los productores frutícolas, hay una tendencia mundial hacia un mayor consumo de frutas y hortalizas, motivado principalmente por el interés de los consumidores en tener una dieta más equilibrada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio de hábitos alimenticios responde a “menores necesidades calóricas de la vida moderna”, a las consecuencias de un mayor sedimentarismo y por tanto, del incremento de problemas de salud pública, como el sobrepeso y la obesidad.

Otro factor que incide en un mayor consumo de alimentos sanos y frescos, como las frutas, es una mayor conciencia de la importancia de la dieta en la salud y longevidad.

Sin embargo, lograr que las personas consuman las cantidades necesarias de fruta, de acuerdo con su edad, actividades y requerimientos calóricos, no es tarea fácil, especialmente ante la oferta de alimentos procesados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo diario suficiente de frutas y hortalizas podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 2.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de estos alimentos.

Por lo anterior, en España la organización sin fines de lucro “5 al día”, busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas. El nombre de la asociación se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas que recomienda la comunidad científica y médica para tener una dieta saludable.

5 al día está integrada por empresas, instituciones y representantes de la sociedad civil que colaboran divulgando los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas. El movimiento 5 al día comenzó en Estados Unidos en 1989. En Europa, la iniciativa se extendió a diferentes países durante el año 1995.

En España, Mercados de Abastecimientos de Barcelona, SA (Mercabarna) fue pionera del movimiento en este país, iniciando en octubre de 1999 una completa campaña 5 al día junto con la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM).

De acuerdo con el presidente de 5 al día, Joaquín Rey, la estrategia de la asociación es posicionar entre los consumidores el mensaje: “Frutas y Hortalizas: ¡5 al día! Bueno para la salud”, al informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas frescas e influir en la mejora de los hábitos alimenticios de la sociedad, logrando con ello incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española hasta alcanzar el nivel recomendable por la OMS y la FAO.

En entrevista para 2000 Agro, el presidente de 5 al día destacó la participación de los diferentes sectores que integran la agroindustria frutícola española en las acciones para incentivar el consumo de alimentos frescos.

“Utilizamos muchos mecanismos: publicidad en medios especializados en el sector, participaciones en ferias alimentarias, donde los socios y no socios de 5 al día conocen lo que hacemos; organizamos jornadas profesionales en las que ponentes profesionales proponen a productores, comercializadores y otros miembros del sector frutícola una manera diferente de ‘vender’ los valores de la fruta así como ver la crisis del sector, y de la economía, como una oportunidad”, apuntó Reyes.

Entrevistado en el marco de la última edición de Fruit Attraction, feria internacional de frutas y hortalizas organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ─y cuya tercera edición tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011─, Joaquín Rey destacó la promoción del consumo de frutas frescas entre los niños y jóvenes.

“Estamos presentes en mil 500 colegios, donde todos los años impartimos un programa educativo, creado por pedagogos y especialistas en nutrición humana de la Universidad de Barcelona, mediante el que informamos a los niños el beneficio de comer frutas y hortalizas, explicándoles por ejemplo, que si comen un plátano tendrán energía para dar dos vueltas al campo deportivo, pero si comen una dona, para quitarse de encima esas calorías tendrían que dar diez vueltas. Así, tratamos de trasladar el mensaje muy enfocado en el consumidor del futuro.

No podemos competir con la industria de comida chatarra o industrializada, porque no tenemos sus recursos ni la unión de todo el sector. Lo que sí tenemos es un producto que se vende solo y que siempre genera salud. Por eso el énfasis en trasladar el mensaje a los niños, para que la recomendación vaya de abajo hacia arriba. Porque cuando tu padre te dice ‘cómete las acelgas’ es impositivo, pero si es el entrenador de gimnasia, de futbol o tu ídolo deportivo quien te dice come fruta porque es bueno para la salud, es recomendativo y siempre los niños harán más caso que cuando es impositivo”, explicó Rey.

Según cifras del Fepex, en 2010 el consumo de frutas y hortalizas en España fue de 9.2 millones de toneladas, por un valor de 11 mil 753 millones de euros. Del total del gasto, en el hogar se consumieron 8.1 millones de toneladas, lo que representa un 88 por ciento del total consumido en España, por un valor de diez mil 512 millones de euros (89 por ciento del total). Por otra parte, el consumo extra-doméstico de frutas y hortalizas fue de 1.1 millones de toneladas, por un valor de mil 241 millones de euros.

Respecto al consumo per cápita en los hogares, se contabilizaron 177 kilos por persona y año, con un gasto per cápita de 229 euros por persona y año. En estas cifras de consumo, 95 kilos corresponden a frutas frescas.

Por ello, al promover el consumo de frutas frescas se cumplen dos funciones: “primero, trasladar un mensaje de salud a la sociedad, y segundo, ayudamos a un colectivo cuya aportación al PIB de este país es muy alta. Muchas familias dependemos de la agroindustria frutícola, por lo cual nuestra prioridad es vender más fruta mejorando la salud de los ciudadanos”, apuntó Joaquín Rey.

Este año, 5 al día participará nuevamente en Fruit Attraction llevando a cabo, en el marco de la exposición, el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, los días 18 al 19 de octubre de 2011.

En su séptima edición, las entidades vinculadas a 5 al día alrededor del mundo y especialmente en Iberoamérica, eligieron España como anfitriona de este evento por su relevancia dentro del sector hortofrutícola y su lucha contra la obesidad infantil.

Por otra parte, la tercera edición de Fruit Attraction tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011 en el recinto ferial de Madrid, España. La contratación de espacios por parte de expositores para participar en Fruit Attraction 2011 registró hasta abril del presente un 57 por ciento más en relación con el mismo periodo del año anterior así como un incremento de 10 por ciento comparado con el espacio de exhibición total contratado para la edición 2010, informaron los comités asesor y organizador de la feria.

De acuerdo con los organizadores, estas cifras auguran buenas expectativas para la tercera edición de la feria internacional que a cuatro meses de su realización cuenta con un espacio contratado para exhibición de 12 mil 398 metros cuadrados, un 57 por ciento más que en abril del año pasado.

En Fruit Attraction ─que con sólo dos ediciones logró recientemente la categoría de feria internacional─ destaca la participación en la feria de sectores hortofrutícolas de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla León, Navarra, País Vasco y Galicia.

Respecto a los expositores internacionales, tendrán presencia ─en forma agrupada─ México y Francia, así como expositores independientes de Italia, Reino Unido y Portugal, entre otros.

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