Hortofruticola

Reactivarán producción de aguacate en Guanajuato

Presentan proyecto para cultivar el fruto

Celaya, Gto. (México).─ La Unión de Aguacateros Laja-Bajío presentó ayer el proyecto para reactivar el cultivo de aguacate en el estado de Guanajuato.

Este proyecto arranca en octubre próximo y el primer paso es rehabilitar y reactivar la zona aguacatera en varios municipios, entre ellos Comonfort y Celaya. La primera fase es eliminar el barrenador del hueso del aguacate.

El segundo paso será el establecimiento de huertos comerciales de aguacate de variedad Hass y la rehabilitación de aguacates criollos con la finalidad de tecnificar este cultivo para hacerlo rentable y canalizarlo a cualquier mercado, nacional o incluso internacional.

El proyecto fue elaborado en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (Cesaveg), el gobierno municipal de Comonfort y la Unión de Aguacateros Laja-Bajío.

En el bajío, el aguacate se ha cultivado tradicionalmente en la franja cercana al río Laja que abarca desde Rinconcillo de los Remedios, del municipio de Comonfort, hasta San Juan de la Vega y comunidades cercanas a este poblado del municipio de Celaya, que desde antes de la década de 1960, junto con Tolimán y Corregidora, municipios de Querétaro, fueron los principales productores nacionales.

Por su gran rentabilidad, se establecieron varios huertos comerciales y se organizó la Sociedad Cooperativa de Aguacateros de Comonfort.

En la década de 1990, Comonfort llegó a ser el principal productor de aguacate en el ámbito nacional con una superficie cercana a las dos mil hectáreas, pero debido a contingencias climatológicas que azotaron al municipio y la presencia de plagas cuarentenadas, la superficie de cultivo disminuyó drásticamente a casi 150 hectáreas en la actualidad.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin