Hortofruticola

5 al día apuesta por la salud del consumidor y de la agroindustria frutícola

Por: Isabel Rodríguez (enviada)
Foto: 2000 Agro

Madrid.─ Por fortuna para los productores frutícolas, hay una tendencia mundial hacia un mayor consumo de frutas y hortalizas, motivado principalmente por el interés de los consumidores en tener una dieta más equilibrada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio de hábitos alimenticios responde a “menores necesidades calóricas de la vida moderna”, a las consecuencias de un mayor sedimentarismo y por tanto, del incremento de problemas de salud pública, como el sobrepeso y la obesidad.

Otro factor que incide en un mayor consumo de alimentos sanos y frescos, como las frutas, es una mayor conciencia de la importancia de la dieta en la salud y longevidad.

Sin embargo, lograr que las personas consuman las cantidades necesarias de fruta, de acuerdo con su edad, actividades y requerimientos calóricos, no es tarea fácil, especialmente ante la oferta de alimentos procesados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo diario suficiente de frutas y hortalizas podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 2.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de estos alimentos.

Por lo anterior, en España la organización sin fines de lucro “5 al día”, busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas. El nombre de la asociación se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas que recomienda la comunidad científica y médica para tener una dieta saludable.

5 al día está integrada por empresas, instituciones y representantes de la sociedad civil que colaboran divulgando los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas. El movimiento 5 al día comenzó en Estados Unidos en 1989. En Europa, la iniciativa se extendió a diferentes países durante el año 1995.

En España, Mercados de Abastecimientos de Barcelona, SA (Mercabarna) fue pionera del movimiento en este país, iniciando en octubre de 1999 una completa campaña 5 al día junto con la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM).

De acuerdo con el presidente de 5 al día, Joaquín Rey, la estrategia de la asociación es posicionar entre los consumidores el mensaje: “Frutas y Hortalizas: ¡5 al día! Bueno para la salud”, al informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas frescas e influir en la mejora de los hábitos alimenticios de la sociedad, logrando con ello incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española hasta alcanzar el nivel recomendable por la OMS y la FAO.

En entrevista para 2000 Agro, el presidente de 5 al día destacó la participación de los diferentes sectores que integran la agroindustria frutícola española en las acciones para incentivar el consumo de alimentos frescos.

“Utilizamos muchos mecanismos: publicidad en medios especializados en el sector, participaciones en ferias alimentarias, donde los socios y no socios de 5 al día conocen lo que hacemos; organizamos jornadas profesionales en las que ponentes profesionales proponen a productores, comercializadores y otros miembros del sector frutícola una manera diferente de ‘vender’ los valores de la fruta así como ver la crisis del sector, y de la economía, como una oportunidad”, apuntó Reyes.

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