Hortofruticola

Impulsarán en el Distrito Federal la producción de nopal

Mejorar las técnicas agrícolas, el objetivo

México.─ El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), impulsa el Programa Integral de Apoyo a los Productores del Nopal, cuyo objetivo es mejorar las técnicas agrícolas y los usos que se le dan a esta verdura.

Lo anterior se debe a que siete de las delegaciones del Distrito Federal se catalogan como rurales ─Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta─ donde aproximadamente 30 mil hectáreas se cultivan y generan productos destacados a nivel nacional, es el caso del nopal.

El nopal-verdura de Milpa Alta se cultiva desde la época prehispánica y actualmente su producción anual asciende a más de 300 mil toneladas, lo que representa un valor de más de 800 millones de pesos.

La Ciudad de México es hoy por hoy el más importante productor de nopal en todo el país, pues 80 por ciento de la producción nacional se da en la demarcación referida.

Sin embargo, los campesinos lo comercializan en sus más puras versiones (para consumo alimenticio directo o en salmuera), siendo el área de la industrialización un campo todavía poco explorado y en el cual podrían explotarse muchas de sus propiedades en beneficio de sus productores.

En entrevista, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, señaló que en los 12 poblados de Milpa Alta existen poco más de cuatro mil productores de esta cactácea a quienes se invita a participar en cursos de “buenas prácticas” para que lo que cultivan sea certificado y obtengan más y mejores ganancias.

Asimismo, existe el proyecto para crear plantas industrializadoras donde se desarrollarían mermeladas, productos para el cabello, cremas y otros artículos. Las empresas transformadoras forman parte de esta iniciativa a través de la cual la Secretaría del GDF apoya a los productores con la creación de sus marcas y les orienta sobre planes de negocios e inserción al mercado.

“Apoyamos a los campesinos para que estén en las mejores condiciones en la producción del nopal, porque los suelos ya están deteriorados por el uso de abonos en fresco, empezamos a asesorarlos en esta materia a través de la creación de parcelas demostrativas”, explicó Nohemí Sánchez Cruz, responsable del programa especializado de la Sederec y señaló que son ya 31  estas parcelas las que se han creado para orientar sobre la producción de mejores abonos y usos de sus suelos.

Márquez Cabrera dijo que la dependencia que encabeza también promueve medidas para que protejan sus productos, esto a través de la construcción de macrotúneles o estructuras de plástico que resguardan los cultivos de las heladas y mediante acciones que contribuyen a obtener más provecho de su trabajo.

De marzo a junio, dijo, el precio de esta verdura se desploma, lo que ocasiona que se desperdicien más de 50 mil toneladas, “para que éstas no se tiren, lo que se estamos planteando es que pueden haber distintos usos para aprovecharse, se puede utilizar para la alimentación del ganado o industrializarlo con distintas variedades y presentaciones”, detalló.

Por ello, agregó, se impulsa la creación de empresas transformadoras, pequeñas, medianas y grandes, “hay una prioridad para nosotros que es promover la transformación e industrialización del nopal, hay un programa que apoya estos procesos y la comercialización, por eso la propuesta es la planta industrializadora del nopal que se trabaja desde hace ya tres años en Milpa Alta y se espera echar a andar a principios del próximo año”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin