Hortofruticola

Prevén en enero certificación de origen del chile habanero

Después de un largo proceso, el director del IMPI comentó que se encuentra actualmente en la última fase de análisis, por lo que se espera que a finales de diciembre o principios de enero se tenga la certificación para este producto

preveneneneroMÉRIDA, YUC. (MÉXICO). — La certificación oficial de denominación de origen del chile habanero de la península de Yucatán podría quedar lista a más tardar en enero próximo, estimó Filiberto Zebadúa, director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Después de un largo proceso, comentó que se encuentra actualmente en la última fase de análisis, por lo que se espera que a finales de diciembre o principios de enero se tenga la certificación para este producto.

En entrevista, señaló que el proceso va bastante avanzado y tras la publicación del aviso en el Diario Oficial de la Federación están a la espera de que Yucatán, Campeche y Quintana Roo obtengan la denominación de origen para este cultivo.

Indicó que ello permitirá mejores procesos de comercialización y certificación del producto.

De acuerdo al procedimiento a seguir, habrá que esperar unas semanas para recibir observaciones sobre el aviso de certificación por parte de instituciones, organizaciones u otros sectores. En caso de no presentarse ninguna, se procedería automáticamente al registro oficial.

Resaltó que pese a tener indicios de que este tipo de cultivos en Tabasco, por las características mismas del chile habanero, en cuanto a su sabor, color y olor, así como los suelos donde son cultivados, es característico para los tres estados de la península de Yucatán.

«Nos hemos concentrado -dijo- en este cultivo y para estas tres entidades y aunque no descartamos que se pudiera sumar una cuarta, la denominación de origen se ha trabajado solamente para Yucatán, Campeche y Quintana Roo».

Por otra parte, confió que este año se reciban un total de mil 900 solicitudes de marcas de registro para la región, lo que permitirá al menos, cumplir con la meta programada para el presente año, año que calificó de atípico por la recesión económica y los problemas vinculados a la influenza A(H1N1).

Expuso que el año pasado se recibieron dos mil 100 solicitudes, lo que representó 33 por ciento de incremento, sin embargo, este año la incidencia será menor y en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin