Agroindustria

Mezcal, bebida legendaria que permanece en tiempos modernos

El mezcal, por ejemplo, sólo se obtiene en una región —así fue registrado el 9 de marzo de 1995 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza—; las zonas geográficas para la Denominación de Origen son Guerrero, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

Guerrero cuenta con la denominación de origen para producir su mezcal, usando el “agave cupreata”, especie única en el mundo, cuya variedad de maguey no existe en los otros estados mezcaleros del país. Según los conocedores, de las bebidas alcohólicas, el mezcal sureño es superior a cualquier otro; pese a ello su producción es muy limitada y su consumo de carácter local.

El mezcal es un elemento de las tradiciones y ceremonias de Guerrero, como en las bodas de algunos lugares donde se acostumbra que los comensales beban mezcal de una sola copa, servida, a la usanza tradicional, en vaso de carrizo. Actualmente es usual consumirlo en otras ocasiones sociales menos formales, incluso es parte del habitual “jueves pozolero.”

Esta bebida legendaria busca una oportunidad en los tiempos modernos. Por ello, las fábricas guerrerenses viven un proceso de certificación para cumplir con la norma internacional que le dé al mezcal calidad de exportación.Hoy en día están establecidos los eslabones, desde las instituciones hasta los consumidores, para asumir cada cual su rol para que el mezcal encuentre su identidad y traspase fronteras no sólo en sus estados de origen sino en el mercado nacional de una bebida de gran calidad que ha subsistido a lo largo del tiempo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin