Agroindustria

Mezcal, bebida legendaria que permanece en tiempos modernos

Integración y apoyo a productores

Un caso de éxito en la integración de productores de mezcal es el de la Unión de Productores de Mezcal Xochicalehualatl de Guerrero, SPR de RL. La organización, fundada en 1995, integra a 86 socios productores de mezcal de la región, los cuales son propietarios de la planta donde envasan y etiquetan sus cuatro marcas registradas del destilado: Tecuán, Don Fili, Reserva El Guerrero y Margara.

La planta envasadora, que comenzó operaciones en 1997, es propiedad de los socios productores. Dos de sus marcas registradas —Tecuán y Don Fili— están certificados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Respecto al mezcal producido y comercializado por la Unión Xochicalehualatl, la ex presidenta y socia de la organización, Norma Grande Vargas, comentó que esta bebida ha sido comercializada con éxito en México y Estados Unidos gracias a su calidad, ya que si bien el proceso para obtener la bebida se ha tecnificado —cambiando los hornos en tierra por otros de vapor, que conservan las mieles del maguey— el resto del procedimiento sigue siendo tradicional, dando al mezcal el sabor dulce que lo caracteriza.

“Además, al comprar el mezcal directamente a los productores, que finalmente son socios, les garantizamos que su producto será vendido a un precio diferenciado, en beneficio tanto de la Unión como de cada uno de ellos”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin