Agroindustria

Producción de cocotero y aceite de palma para biodiesel

Producción de palma de aceite

Las semillas de palma de aceite deben ser precalentadas y humedecidas para acelerar y mejorar su germinación y remojarse durante siete días; después debe evaporarse el exceso de agua a temperatura ambiente, a la sombra. Luego se colocan en una bolsa de plástico para esperar su germinación. Una vez que esto sucede se colocan en una tela humedecida en cajas de madera.

Los ataques de hongos deben tratarse con una solución de ditiocarbamato al 0.04 por ciento. Las semillas que no germinen en 45 días, deben descartarse. Comúnmente, el porcentaje de germinación es de 90 a 98 por ciento.

En el previvero se usan bolsas de polietileno de 15×23 cm que se llenan con 1.6 kilos de suelo rico en materia orgánica. Las semillas germinadas se siembran de uno a dos centímetros de profundidad. El mantenimiento del previvero incluye riego diario, para que el suelo tenga humedad sin saturarlo y aplicación semanal de una solución de urea —14 gramos en 4.5 litros de agua para 100 plántulas.

También se puede usar un fertilizante compuesto (15:15:6:4), en la misma dosis para el mismo número de plántulas. Cuando las plántulas tienen cuatro o cinco hojitas se trasplantan al vivero, en bolsas de mayor tamaño. Antes del trasplante, debe hacerse una selección de éstas para eliminar las anormales.

Vivero

Se emplean bolsas de polietileno negro de 38×50 cm con perforaciones en la base. Se utiliza suelo suelto, rico en materia orgánica. En el vivero, las palmitas permanecen de seis a ocho meses, si se parte de plántulas de previvero; de 10 a 12 meses, si se siembran semillas germinadas.

Para la fertilización de las palmitas de vivero, se sugiere la siguiente mezcla de fertilizantes: partes iguales de urea, sulfato de potasio, superfosfato triple y dos partes de sulfato de magnesio. De esta mezcla se aplican 14 gramos a cada palma, a la edad de tres y cinco meses. Se aplican 28 gramos a cada palma, a la edad de siete y de nueve meses. A los 11 meses se aplican 42 gramos a cada palma.

Plantación

Mientras se establecen el previvero y el vivero, debe adecuarse y prepararse el terreno para la plantación, trazarse lotes y vías, y establecer el cultivo de cobertura. Al planear la plantación se deben establecer dos caminos principales que cruzan en ángulo recto, orientados de norte a sur y oriente a occidente. Los lotes no deben ser más anchos de 300 a 350 m para facilitar el transporte de racimos a sitios de recolección. El largo es de mil metros.

Los drenajes deberán ser paralelos a los caminos principales y secundarios. Hay que determinar el lugar en donde se instalará la fábrica para el beneficio de los racimos.

Después del establecimiento del cultivo de cobertura se demarcan los sitios de siembra y se inicia la ahoyadura. La siembra es en triángulo o al tresbolillo, con distancias 9×9 m. De esta manera caben 143 palmas/ha.
Los huecos para el trasplante de las palmitas son de 45x45x40 cm. Debe retirarse la bolsa antes de plantar la palmita. La tierra alrededor de la palma debe apisonarse con fuerza. El cuello debe quedar al ras del suelo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin