Agroindustria

Producción de cocotero y aceite de palma para biodiesel

Extracción de aceite

La extracción del aceite se hace en prensas. El aceite pasa por una criba para quitar fibras gruesas y un tanque de depósito donde se decanta lodo e impurezas. El aceite crudo pasa a los tanques de clarificación continua.

La masa que sale de la prensa está formada por fibras y nueces. Éstas pasan por un transportador con una camisa del vapor hasta la desfibradora. Las fibras son transportadas al exterior por un ventilador. Las nueces se secan en un silo. Las almendras se separan del cuesco por gravedad en un baño de agua-arcilla o agua-sal. Al flotar, las almendras se recuperan con una malla, se lavan, se secan y empacan en sacos para su transporte. En el proceso de extracción del aceite se obtienen como subproductos raquis, fibras de los frutos y cuesco de las nueces.

El raquis se queman en hornos especiales controlando el oxígeno. Sus cenizas contienen un 25 por ciento de potasio y otros elementos minerales usados como fertilizantes. Las fibras se utilizan como combustible en la caldera de la planta. El cuesco es útil para afirmar las vías de la plantación y para obtener carbón activado.

Distribución

El proceso de distribución inicia a partir de la cosecha del producto, que es llevado al centro de procesamiento industrial de donde se obtienen los diferentes productos derivados de la copra y la palma de aceite, entre los que se encuentra el aceite.

Este último será almacenado y luego procesado para producción de biodiesel.

En general no se necesita de almacenamiento especial y de equipamiento de abastecimiento en las instalaciones de llenado de biodiesel, pues es compatible con el acero. Sólo ciertos estanques de fibra de vidrio y algunos revestimientos del estanque pueden no ser compatibles. Las actuales distribuciones del combustible y sistemas de almacenamiento no son a prueba de agua, y el agua tiene propensión a acarrear impurezas en ella.

El biodiesel no será degradado de forma importante por pequeñas porciones de agua limpia, aunque la adición de ésta diluye su valor como un combustible. En parte, por esta razón, se espera que el uso primario del biodiesel en el sector del transporte sea como un aditivo de combustible para combustibles convencionales. Los dispensadores de combustible deben tener elastómeros adecuados para el biodiesel y no deben usarse componentes de aluminio corriente.

Malas hierbas

Las malas hierbas pueden ser controladas con una combinación de métodos mecanizados y manuales, también se pueden emplear herbicidas. Los mejores rendimientos en producción y economía se dan con una combinación de dos pases de rastra y una eliminación de forma manual.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin