Agroindustria

Responsabilizan a campesinos por expansión de la roya

Autoridades estatales acusaron a los caficultores de permitir que la plaga se expandiera, pues en junio solamente había 7,000 hectáreas afectadas y a causa de un descuido, el daño se propagó a más del triple en poco tiempo

roya-campesinosXalapa, Ver. (México).─ De las 30 mil hectáreas de café afectadas por la plaga de la roya, diez mil han sido atendidas oportunamente y 15 mil se encuentran bajo tratamiento, el resto está pendiente por la falta de recursos o porque ya están en corte, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que ante la emergencia ocasionada por esta plaga las autoridades estatales dialogaron con diversos laboratorios para que bajaran el costo de sus productos y con ello combatir adecuadamente a la roya.

Acusó a los caficultores por permitir que la plaga se expandiera, pues señaló que en junio solamente había siete mil hectáreas afectadas y que a causa de un descuido de los campesinos el daño se propagó a más del triple en poco tiempo.

Precisó que desde hace diez días se comenzó a atender las nueve regiones cafetaleras y de todas sólo quedan unas cinco mil hectáreas sin atención.

Citó que el problema de la roya es de sanidad y el tratamiento es exclusivamente responsabilidad de los caficultores, pues al tratarse de una plaga que cada año aparece desde 1970 los mismos campesinos deberían saber cómo tratarla.

En otro tema, reconoció la insuficiencia presupuestal de la dependencia para el ejercicio 2014 y precisó que la falta de recursos se arrastra desde 2013, lo que obligó a no abrir las ventanillas para recibir los proyectos productivos de las diversas organizaciones campesinas durante este año.

Aclaró que con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por insuficiencia presupuestal de 2013 se pueden pagar los pendientes de ese año con los recursos de 2014.

Aseguró que se tomó el acuerdo con las organizaciones campesinas, incluso con la delegación federal de la Sagarpa, para no abrir las ventanillas y atender los proyectos prioritarios del año con los pocos recursos con los que se cuenta.

Descartó que Veracruz vaya a caer en subejercicio y tenga que regresar 600 millones de pesos que aportó el gobierno federal para el ejercicio 2014, toda vez que el estado ya puso al 100 por ciento el pari passu (al mismo tiempo y en la misma medida), modalidad que consiste en honrar la garantía en la parte proporcional convenida, en la misma fecha en que lo hagan las demás entidades participantes.

Fuente: Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin