Agroindustria

Sinaloa: nueva estrategia comercial de los horticultores

SINALOA. — Los agricultores sinaloenses quieren escalar un peldaño más en la cadena productiva y obtener una mayor retribución por las exportaciones de tomates, calabacitas, berenjenas, pepinos y chiles bell pepper a los Estados Unidos. «Por cada dólar que paga el consumidor final por el producto que compra, a los horticultores les llega de 25 a 30 centavos», dice el Lic. Mario Haroldo Robles, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

El resto de queda en manos de los brokers. Ante esto, las reglas del juego están cambiando. En las próximas semanas enviarán los primeros embarques directos sin intermediarios a un nuevo mercado: el este de los Estados Unidos. Piensan cruzar por McAllen Texas y estar en máximo cinco días en Chicago, el cual será el centro de distribución hasta llegar al consumidor final, a través de contratos con cadenas de supermercados y servicios de comida para comedores militares, hospitales, restaurantes.

Les toca jugar, la bola está la cancha de los empresarios agrícolas. Entre los horticultores progresistas que están involucrados en el proyecto se encuentran Diego Ley, Eduardo De La Vega, Jorge Ritz, René Carrillo Caraza, Jorge Gotsis, Iván Tarriba Haza y Sergio Esquer. La idea es formalizar la asociación en una integradora. Y están trabajando en coordinación con la Caades, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

En entrevista, George Gotsis Rico, Presidente de Agrícola Gotsis dijo estar muy pendiente del proyecto de Chicago. Su abuelo Nick Gotsis exportó por primera vez a Estados Unidos en 1921 y su padre introdujo la siembra de plántula en invernadero para sembrar en campo, hoy junto a su hijo Georgius están trabajando para cambiar el esquema de comercialización tradicional.

«Antes que pensar en volumen pienso en el control que esta iniciativa nos dará contra los brokers en Chicago. Podremos estar compitiendo en su territorio bajo sus reglas, pero nosotros tendremos el control directo de los productos. Podremos manejar calidad y volumen. No olvidemos que al final de cuentas su negocio en invierno depende de nosotros ya que es nuestro producto el que actualmente están vendiendo en sus bodegas», comentó.

También de una familia griega pionera en la horticultura en Sinaloa, el agricultor Demetrio Crisantes Enciso consideró que será primordial mantener las calidades de los productos.

Por el momento, no será necesario invertir en edificios ni infraestructura en Chicago, ya que rentando o pagando cuotas de servicios bastarán para empezar. «Vale la pena hacer el esfuerzo, no hay mucho que arriesgar es más una cuestión de decisión y de probar el futuro», expresó Mario Haroldo.

Los agricultores están motivados en la búsqueda del mercado de Chicago y no es para menos. Según un estudio de la Universidad de Arizona, financiado por agricultores locales, el este de los Estados Unidos posee la mayor concentración de población y un ingreso por persona mayor a los pobladores del oeste. En el oeste debido a que la población está más dispersa es mucho más caro poner un tomate en una mesa. Desde Chicago también será mucho más fácil llegar a Canadá, donde también en el este se concentran los habitantes.

Quienes lo están haciendo diferente. Un esquema de comercialización diferente ya está siendo aplicando la compañía Exportalizas Mexicanas de René Carrillo Caraza. José Humberto García, director de comercialización, informó que poseen desde hace tres años una alianza estratégica con la compañía estadounidense Eurofresh, la cual comercializa el 100% de su producción de invernaderos.

Mientras que comenzarán a venderle directamente a Walmart Global su producción de campo abierto de pepino, chile verde, berenjena y calabaza del próximo ciclo agrícola. Realizaron con éxito una prueba piloto de tres meses la cual termina hoy y junto a 6 productores más de México estarán saltando a los brokers para abastecer a la cadena directamente. Considera que los brokers cumplieron con una necesidad por dificultades pasadas pero hoy los agricultores pueden garantizar el abasto del producto a las cadenas todo el año.

Fuente: El Debate en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin