Agroindustria

Trigo harinero, más resistencia, menos riego

La región del Bajío mexicano se caracteriza por la escasez de agua para producir trigo, por lo que contar con una nueva variedad que reduzca el número de riegos es de suma importancia. Si a esto se agrega un rápido crecimiento, buen rendimiento harinero, calidad galletera y suavidad del grano, los resultados para los diferentes integrantes de la cadena productiva, productores, industrial molinero, industrial productor de galletas y consumidor final, están garantizados.

La variedad Bárcenas S2002 permite la reducción de riegos (tres en promedio), por lo que supera a las variedades Salamanca S75, Saturno S86 y Cortázar S94 (líderes actuales del mercado), además de conservar características exitosas de estas tres variedades.

Descripción

El tallo de este tipo de trigo es fuerte, hueco, de color crema y moderadamente resistente al acame. Esta variedad sembrada a una densidad de 120 kg ha-1 produce de 345 a 613 espigas por metro cuadrado, dependiendo de la fecha de siembra.

La espiga es de color blanco, de bordes paralelos, laxa, con barbas, tiene una longitud de nueve a 11 cm, y produce de 17 a 20 espiguillas de las cuales una o dos en la base pueden ser estériles. Generalmente produce tres granos en la base, cuatro en la parte media y tres en el ápice.

Las glumas son de color blanco, miden de diez a 11 mm de largo y cuatro mm de ancho. El pico es medio largo, de cinco a ocho mm de longitud. La forma predominante del hombro es inclinado, aunque se pueden encontrar algunos del tipo ligeramente inclinado.

El grano es de color blanco, de forma ovoide, bordes redondeados y endospermo suave. El grano es mediano, mide de seis a siete mm de largo y de tres a cuatro mm de ancho, con un peso específico medio de 78 kg hL-1 y el peso de mil granos es de 43.8 g.

Ventajas y beneficios

Además de las ya mencionadas, para el productor las ventajas y beneficios consisten en que esta nueva variedad que se adapta a la zona triguera del Bajío, donde su rendimiento medio es de 9.3 y 7.3 t/ha con riego normal y riego reducido (cuatro y tres riegos), respectivamente, superando en ambos casos hasta en un 12 por ciento a las variedades comerciales que actualmente son líderes en el mercado.

Asimismo tiene mejor aptitud que sus variedades competidoras en la siembra en surcos, lo que permite un ahorro de agua y una reducción en la aplicación de insumos hasta en 25 por ciento.

Otra cualidad de Bárcenas S2002, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fores-tales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es su mayor tolerancia al acame que las variedades líderes de trigo ya que al presentar 15 a 25 por ciento menor acame que las competidoras permite un mejor manejo del cultivo.

Ésta es la única variedad de trigo en el Bajío que es resistente a la roya de la hoja y es tolerante a la roya lineal amarilla lo que evita un importante gasto en fungicidas, que a su vez se ve reflejado directamente en una mayor relación beneficio-costo, además de que por no requerir la aplicación de fungicidas no produce contaminación ambiental.

Presenta un ahorro en el costo de producción por tonelada cuando se produce con cuatro riegos, donde el ahorro varía desde un 9 hasta un 11 por ciento comparándolo con el promedio de las otras variedades líderes de trigo.

Para el industrial molinero las ventajas y beneficios consisten en que le proporciona más opciones de uso que la competencia, al ser apta para la producción de cereales instantáneos y harina integral menos oscura que las variedades competidoras.

Por su grano de color blanco, el industrial galletero resulta beneficiado al poder disponer de harina integral para productos integrales con mejor apariencia. El consumidor final resulta beneficiado al disponer de cereales instantáneos para desayunos de mejor aspecto.

Trigo en el Bajío

En el estado de Guanajuato, 79 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de trigo Triticum aestivum L. se siembra con variedades de gluten débil como Salamanca S75, Saturno S86 y Cortázar S94.

La resistencia a roya de la hoja de Salamanca S75 es baja y puede provocar pérdidas en rendimiento hasta de 46 por ciento (Solís, 1996); Saturno S86 tiene una respuesta similar a roya de la hoja Puccinia triticina E., pero además presenta mayor susceptibilidad a roya lineal Puccinia striiformis f. sp tritici Wensted; Cortázar S94 es más resistente a roya de la hoja pero cuando las condiciones ambientales son adecuadas para roya lineal puede presentar niveles de severidad de 40 a 60 por ciento que pueden disminuir su rendimiento de grano.

Por ello es de suma importancia contar con nuevas variedades con mayor resistencia a royas y mayor rendimiento de grano que permitan mantener o superar el rendimiento medio del Bajío.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin