Análisis

70% de las comunidades en Tabasco, en muy alta marginación

Según la FAO, el 70 por ciento de las comunidades de Tabasco se ubican en el rango de alta y muy alta marginación

70-altaVillahermosa, Tab. (México).— Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 70 por ciento de las comunidades de Tabasco se ubican en el rango de alta y muy alta marginación, razón por la cual la Sagarpa por medio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ha destinado al estado recursos por 46.8 millones de pesos en este año.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Alondra Aguirre Arias, consultora en estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional de la FAO, en compañía del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes.

Indicó que por conducto de esta dependencia buscan ayudar al desarrollo económico de las familias que se encuentran en las zonas más vulnerables.

Como ejemplo, dijo que en el municipio de Huimanguillo se han invertido nueve millones 634 mil 361 pesos en proyectos a favor de 686 familias.

Asimismo, dijo que hoy 336 familias pueden cosechar alimentos en sus huertos los cuales han llegado a producir 27 toneladas de hortalizas con un valor de 557 mil 927 pesos.

“Gracias a este proyecto se lograron recuperar 700 hectáreas, para actividades agropecuarias con la construcción de drenes en las regiones”, expresó.

Agregó que con la iniciativa federal, los agricultores del campo pudieron descubrir sus habilidades, y a la vez aprovechar los campos que se encuentran en sus colonias y rancherías.

Aguirre Arias comentó que tanto en Tabasco como en Chiapas el 70 por ciento de las comunidades son de alta y muy alta marginación.

En el caso de Tabasco, dijo, son unas mil 400 comunidades las detectadas pero un criterio que se aplica es que tengan una población entre 100 y dos mil 500 habitantes porque si no, no se puede detonar desarrollo con una menor población.

Por su parte, el delegado de Sagarpa indicó que el PESA se inició en 2013 con un presupuesto de 16.1 millones de pesos, y para este año se cuenta con unos 46.8 millones de pesos para beneficiar a 70 localidades de los municipios de Huimanguillo, Balancán y Tenosique.

Esto significará apoyar al menos mil 300 proyectos productivos que repercuten en unas seis mil 700 personas con acciones que van desde infraestructura carretera hasta financiamientos y técnicas de cultivo.

Fuente: El Heraldo de Tabasco, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin