Análisis

Alerta FAO sobre altos precios de los cereales

El trigo registra el costo más alto

ROMA.— El precio de los cereales alcanzó un nivel similar al registrado durante la crisis alimentaria de 2008 y en el caso del trigo el aumento es de hasta 80 por ciento, lo que impacta de manera negativa en países pobres, advirtió la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que el trigo es el cereal más encarecido debido al alto a las exportaciones impuesto por Rusia, tras los incendios que este verano causaron graves daños a sus cultivos.

En su reporte “Perspectivas para las cosechas y la situación alimentaria”, presentado el viernes pasado en el marco de una reunión extraordinaria convocada para tratar el tema, la FAO expresó su preocupación por los altos precios de los cereales en el mundo.

“En las últimas semanas, los mercados mundiales de cereales experimentaron un incremento repentino en los precios del trigo debido a las preocupaciones sobre la escasez de dicho cereal ocasionada por la sequía en la Federación de Rusia”, señaló.

Según el informe, una tonelada de trigo de origen estadounidense cuesta en la actualidad 309 dólares, 55 por ciento por encima del promedio de hace un año, mientras el encarecimiento del trigo europeo alcanza picos de hasta 80 por ciento para algunos países.

La FAO advirtió que esa tendencia podría mantenerse, luego que el pasado 2 de septiembre Rusia anunció que el alto a las exportaciones se mantendrá hasta el próximo año.

Mientras, el precio del maíz llegó en los primeros días de este mes a 204 dólares la tonelada, el nivel máximo desde hace dos años.

El precio de la tonelada de la cebada llegó a los 250 dólares, casi el doble de hace un año, mientras el precio del arroz se incrementó 7.0 por ciento en los último meses, sobre todo tras las inundaciones en Pakistán, detalló el informe.

Según la FAO, el incremento en el precio de los cereales se ha traducido en el encarecimiento de los alimentos en todo el mundo, pero sobre todo en los países pobres que importan esos cereales.

Estimó que uno de los países más afectados será Marruecos, que debido a la fuerte sequía que lo afecta y que ha reducido en un tercio su producción de trigo, deberá aumentar sus importaciones este año.

Destacó que el incremento en el precio de los cereales ha causado ya aumentos en los precios al menudeo de semillas y harina de trigo, que en Kirguizistán y Tayikistán han sido de 19 y 22 por ciento, de manera respectiva.

Mientras, en Mongolia aumentaron 23 por ciento y en Bangladesh 21 por ciento.

La FAO informó que en la reunión de este viernes, celebrada a puerta cerrada, se discutió sobre la “reciente inestabilidad de los mercados”.

Además se examinó la importancia de la transparencia y de las informaciones sobre la marcha de la producción de cereales y arroz, vitales para la seguridad alimenticia.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin