Análisis

Aumento de precios pone de moda a los tianguis en México

Ante los incrementos en precios, son los canales de bajo precio como los tianguis los que cobran relevancia en los niveles más humildes

“En México los hogares mexicanos sufren por los aumentos de precio, y por lo mismo canales con desembolsos accesibles como los tianguis han cobrado relevancia en México sobre todo en el nivel socioeconómico bajo, ya que las compras suelen ser más baratas”, dijo en un comunicado Fabián Ghirardelly, director general de Kantar Worldpanel México.

El gasto en productos de consumo masivo alcanza un punto de inflexión y por primera vez en diez años deja de subir en Latinoamérica. Su crecimiento en valor también se desacelera (1.6 por ciento) y es inferior a la inflación, prevista del 3.6 por ciento para 2018.

De cada 100 pesos de compra en productos de consumo masivo, el 3.6 por ciento se destina a marcas propias, lo que quiere decir que silenciosamente aumentan sus ventas cada año.

Países como Colombia han alcanzado cifras récord con un 15 por ciento del mercado, donde desde 2015 ha ganado más de dos puntos anuales, en Centroamérica un 8 por ciento, Chile con 6 por ciento y Argentina con 5 por ciento.

Esto se ve reflejado en las ferias y distribuidoras en Chile, las tiendas de cercanía en Bolivia y los tianguis que van ganando terreno entre hogares mexicanos de nivel socioeconómico bajo.

Los tianguis, cuya palabra proviene del náhuatl tiānquiz(tli) que significa mercado, tiene una tradición desde el México prehispánico.

Incluso llegaron a ser determinantes a la hora del comercio porque era el espacio al que asistía el consejo encargado de resolver los conflictos mercantiles. Antes eran los lugares donde se efectuaba el trueque, la primera forma de comercio de la que se tiene registro. Hoy día, la gente sigue prefiriendo el tianguis a los grandes almacenes.

En mayo de 2018, el consumo privado mostró un incremento de 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin