Análisis

Avances alimentarios ayudan a reducir hambruna: FAO

Una de cada siete personas en el mundo registra problemas de alimentación

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— Aunque este año se produjeron alimentos suficientes para abastecer a la población mundial cercana a los siete mil millones de habitantes, una de cada siete personas en el orbe registra problemas de alimentación.

Así lo señaló, Andrea Sonnino, jefe de la Subdivisión de Investigación y Extensión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien se pronunció a favor de explotar las distintas opciones de tecnologías agropecuarias.

Aseguró que gracias al avance científico, en los últimos diez años el porcentaje de personas hambrientas se redujo de 20 a 16 por ciento.

Si bien la FAO ha reconocido en diversos estudios que el hambre crónica en el mundo es provocada por “problemas estructurales”, lo cual explica que en periodos de crecimiento económico elevado y precios relativamente bajos se mantiene el aumento de personas sin acceso a alimentos básicos, Sonnino señaló que la incorporación de la “genómica”, “fertilización in vitro” y otras tecnologías para mejorar el rendimiento de los cultivos y la mejora genética de los animales, permitirán avanzar en la solución del problema.

Durante su conferencia en el marco de VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria en esta ciudad, indicó que la agricultura aporta 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera 50 por ciento del empleo en los países en desarrollo.

En estos últimos se localiza más de 80 por ciento de la población mundial propietaria de 500 millones de pequeñas parcelas, gracias a las cuales se alimentan alrededor de dos mil millones de personas.

En este contexto Sonnino destacó que “el fortalecimiento de la agricultura es clave para alcanzar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático”.

El funcionario de la FAO puntualizó que para robustecer la actividad en países emergentes es necesario incrementar la inversión en este sector, ampliar el acceso a los alimentos, establecer políticas públicas eficientes y de calidad para competir en el comercio internacional y mejorar la productividad, sin descuidar los recursos naturales.

Andrea Sonnino exhortó a mostrar una nueva actitud hacia las ventajas de la biotecnología al considerar que ésta es una buena alternativa para apoyar el mejoramiento de variedades vegetales y animales, aumentar el rendimiento y auxiliar en el diagnóstico temprano de enfermedades de plantas y ganado.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin