Análisis

“Desnutrición alarmante” en Sudán

Violencia obliga a 417,000 personas a huir de sus hogares

Naciones Unidas recibió informes alarmantes de desnutrición en dos estados fronterizos sudaneses donde el ejército combate con insurgentes, informó una funcionaria de alto cargo de la ONU.

Los combates estallaron en junio entre el ejército sudanés y los rebeldes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte (SPLM-Norte), y se extendieron en septiembre al estado del Nilo Azul. Ambos comparten frontera con Sudán del Sur, que recientemente se convirtió en país independiente.

La violencia ya ha obligado a unas 417 mil personas a huir de sus hogares, más de 80 mil de ellas a Sudán del Sur, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Los habitantes locales han afrontado incursiones aéreas y esporádicos combates terrestres, según los grupos de derechos humanos y refugiados.

“He recibido alarmantes informes con respecto a la desnutrición y la situación alimentaria, en particular en áreas que son controladas por el SPLM-Norte”, dijo Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, a periodistas en Jartum.

Amos instó a Sudán a eliminar un veto al movimiento de personal internacional de la ONU a ambos lados de la frontera.

Desde que estallaran los combates, las agencias de la ONU y los grupos de ayuda humanitaria sólo han podido mantener pequeños equipos de personal local sobre el terreno y el gobierno ha dejado de ayudar a los trabajadores que visitan áreas donde ha habido enfrentamientos.

“Tenemos que asegurar que la capacidad de la ONU, que está allí para apoyar los esfuerzos gubernamentales, se componga de una mezcla de personal de la ONU, nacional e internacional, para asegurar que tenemos los conocimientos de apoyo adecuados”, dijo Amos tras reunirse con responsables sudaneses.

La ministra de Bienestar Social, Amira Fadhil, dijo a los periodistas que la prohibición existía para proteger a los trabajadores extranjeros y que no se levantaría.

“Tememos por la seguridad de los extranjeros. Por ello pensamos que la presencia de una organización sudanesa tiene sentido. Pero queremos otorgar el acceso lo más pronto posible”, afirmó.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin