Análisis

El origen de la agricultura

El cultivo de la tierra: alimentando al mundo

De acuerdo con la Real Academia Española, el concepto de agricultura la define como: a) cultivo o labranza de la tierra; b) conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la tierra.

La agricultura moderna como la conocemos actualmente, se origina en el siglo XX, con la invención del tractor, lo que facilitó las tareas de sembrar, cosechar y trillar, siendo la mecanización uno de los mayores logros de la ingeniería.

Depende enormemente de la tecnología; de las ciencias físicas y biológicas; del riego; fertilización; fumigación, y hasta de las variedades de semilla. Ahora se puede producir sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes, contribuyendo a cubrir la gran demanda mundial de alimentos que existe hoy en día.

La agricultura se puede clasificar de acuerdo con sus diferentes características, como son; dependencia de agua (riego o temporal); magnitud de producción (de subsistencia o industrial); explotación (intensiva o extensiva), y por el objetivo (tradicional, industrial, orgánica, etc.).

Esta actividad económica es la más antigua y seguirá vigente mientras se necesite alimentar al mundo. México es ahora, el undécimo productor mundial de alimentos.

De acuerdo con cifras 2017, publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción nacional fue de 468 mil millones de pesos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin