Análisis

Etiquetado de alimentos, amenaza a Veracruz

Esto se traduciría en una disminución de unas 900 mil toneladas y una pérdida para el sector de aproximadamente 10 mil millones de pesos

Veracruz, 26 de noviembre de 2019.— El próximo 10 de diciembre finaliza la consulta pública de la Conamer respecto a la NOM 51 para el nuevo etiquetado de los productos de consumo en México.

El objetivo de la consulta es escuchar a todas las voces para definir cuál será la mejor forma de implementar y rediseñar dicho etiquetado. Entre otras cosas resaltan comentarios que coinciden en que el nuevo etiquetado resultará inoperante para combatir la obesidad si no se ataca el problema de raíz y se considera a todos los elementos del problema.

En este sentido, uno de los organismos que ya levantó la mano para señalar las posibles afectaciones con la entrada de un nuevo etiquetado de advertencia como el que plantean algunos organismos, es el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el organismo dirigido por Luis Ramiro García es contundente al señalar que la modificación de la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas podría reducir hasta en un 50 por ciento el consumo indirecto de azúcar de caña en los principales consumidores industriales.

Esto se traduciría en una disminución de unas 900 mil toneladas y una pérdida para el sector de aproximadamente diez mil millones de pesos.

Veracruz es el estado con mayor producción de caña de azúcar en México y durante el segundo trimestre de este año, su economía registró un desplome generalizado de la producción, mostrando una contracción de 0.1 por ciento.

Los azucareros representan el 35 por ciento de la actividad agrícola veracruzana y el sector ya tiene suficientes problemas como la pérdida de cupos para la exportación dentro del T-MEC, que aún está por aprobarse. A esto debe sumarse la entrada de azúcar ilegal de Centroamérica a México, habrá que estar atentos a esta coyuntura que no pinta nada bien para el estado y podría derivar en un mayor desempleo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin