Análisis

Expertos se reúnen en la FAO para abordar el futuro de la alimentación

El foro de expertos “Cómo alimentar al mundo en 2050” es la antesala de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en noviembre próximo

expertosreunenROMA.— Unos 300 expertos se reúnen desde ayer y hasta hoy martes, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, para abordar los desafíos que se plantean en el futuro de la alimentación mundial, con la mirada puesta en 2050.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, inauguró este lunes el Foro de Expertos de Alto Nivel, titulado “Cómo alimentar al mundo en 2050” y que se celebra como antesala de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se desarrollará el próximo noviembre en la capital italiana.

En este encuentro de expertos se abordan ya asuntos como los métodos en los que la agricultura puede hacerse más productiva ante una población mundial en aumento (en 2050 se espera que haya nueve mil 100 millones de personas en el planeta) y ante los retos medioambientales del futuro.

Según comenta Diouf en unas declaraciones que recoge un comunicado de prensa divulgado por la FAO, además de una creciente escasez de recursos naturales como tierra, agua y biodiversidad, “la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático”.

Este recalentamiento del planeta reducirá, indica el director general de la FAO, la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas.

“El desafío no es tan sólo incrementar la futura producción mundial, sino aumentarla allí donde es más necesaria y por aquellos que lo necesitan más”, afirma Diouf.

“Habría que centrarse de forma especial en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias de poblaciones rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad”, añade.

La FAO apuesta además por que se reduzca la brecha tecnológica que existe entre los países, a través de la cooperación norte-sur y sur-sur, que permita transmitir los conocimientos necesarios para incrementar la productividad agrícola.

Las conclusiones y recomendaciones que salgan de este foro se llevarán ante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que albergará la sede de la FAO en Roma del 16 al 18 de noviembre, y en la que está previsto que participen jefes de Estado y de gobierno de 192 países.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Ante la inminente escasez de divisas por la venta de petróleo, México tiene la histórica oportunidad de constituirse como uno de los principales productores de alimentos del campo para alimentar la creciente demanda mundial. Tenemos casi todos los climas del mundo, tenemos agricultores expertos, tenemos la teoría de como hacerlo. Solo es cosa de establecer estrategias y ponernos a trabajar en infraestructura, la cual es amplia y variada, para transformar nuestro campo oscioso en un campo superproductivo.
    Atte.
    Leopoldo Muro Gutiérrez
    Puebla, Pue.

  2. En lo personal, se me hace una tontería que la FAO este pensando en un futuro 2050, el problema lo tenemos ya, ahora, hay muchas personas que se estan muriendo de hambre en estos momentos y ellos estan pensando a un plazo muy largo, lo que deberían de hacer es tomar medidas para hacer algo de manera inmediata, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero lo que yo propondría es que todos los paises reduscan el enorme abismo que existe entre pobres y ricos siendo mas equitativos en el reparto de la riqueza para que haya mas poder adquisitivo en la clase media y los mas pobres y que se den mas oportunidades para ser productivos, en fin hay mucho que se puede hacer solo es cuestión de voluntad.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin