Análisis

Ley contra maíz híbrido encarecería precio de la tortilla, advierten

Su aprobación provocaría que el precio de la tortilla se cuadruplicara al pasar de 15 a 60 pesos

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.— Los productores nacionales alertaron que si se aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, se tendría una afectación del 70 por ciento de este grano, causando que se cuadruplique el precio de la tortilla y llegue, en algunos lugares, hasta los 60 pesos por kilogramo.

El medio El Economista publicó que tras entrevistar por separado a Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y Baltasar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, coincidieron en que el dictamen que aprobó el Senado en septiembre no ayuda a alcanzar la autosuficiencia alimentaria y temen que la producción será insuficiente para abastecer el mercado nacional.

Por su parte, Juan Pablo Rojas dijo que en algunos lugares del país el precio de la tortilla llega a los 20 pesos, si se reduce la producción de maíz blanco, el precio subiría como mínimo el 30 por ciento.

Sobre el tema, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y algunos diputados opinaron que su aprobación provocaría que el precio de la tortilla se cuadruplicara al pasar de 15 a 60 pesos.

Asimismo, el presidente de la CNPAMM recalcó que no buscan que la iniciativa se rechace, sino que se modifiquen dos apartados que impactan a los productores nacionales.

¿Qué dice la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo?

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla como manifestación cultural nacional.

El Estado deberá garantizar y fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

Esta semana, la Cámara de Diputados prevé comenzar a dictaminar la minuta que aprobó el Senado de la República el pasado 24 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin