Análisis

Piden a campesinos entrar descalzos a oficina para “no ensuciar” el piso

2000Agro/Redacción

piden-descalzosUna pareja de campesinos fue obligada a quitarse el calzado para poder ingresar a la alcaldía de Bacalar, Quintana Roo. Rosa Ranier García y Eddy García, adultos mayores, acudieron a las oficinas municipales para solicitar apoyo al alcalde, Alexander Zetina Aguiluz, debido a que la mujer padece de diabetes y una herida en un dedo del pie le provocó una infección, según el diario Novedades de Quintana Roo.

Vanesa Piña Gutiérrez, secretaria particular de Alexander Zetina, pidió a los campesinos que se “despojaran de su calzado, pues ensuciaban el piso”. El hombre y la mujer, provenientes de la comunidad Miguel Hidalgo, obedecieron a la asistente. Sin embargo, luego de una hora sin ser atendidos, se retiraron, reportó el medio local.

La nota detalló que la mujer llevaba más de 15 días con el dedo herido debido a que se cortó mal una uña. Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) inició una investigación y señaló que abrió el expediente VA/BAC/004/01/20107 por el presunto acto de discriminación.

Además informó que “se giró un oficio dirigido al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, a fin de requerir un informe respecto a los hechos denunciados, otorgando un plazo de cinco días hábiles”.

El documento señala que el ombudsman de la entidad, Harley Sosa Guillén, dijo que tendría que esperar el informe de la autoridad y ratificar la versión de los presuntos agraviados, para dar la resolución correspondiente.

Alexander Zetina Aguiluz asumió el poder el pasado 30 de septiembre de 2016, abanderado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), bajo la bandera: “Gobernaremos de la mano con la gente”, como una de sus promesas de campaña.

Al respecto, ni el mandatario local ni el gobierno municipal han emitido un posicionamiento. La CDHQROO recordó que recientemente publicó los resultados de la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, en el que se obtuvo que dos de cada 10 personas que afirmaron ser víctimas de discriminación en el estado, fueron vejadas en espacios públicos.

Y apuntó que “ser mujer”, “ser persona indígena”, “ser persona adulta mayor”, y la “apariencia física”, ocuparon respectivamente el primero, cuarto, quinto y sexto lugares de la tabla sobre los motivos de discriminación más señalados.

Fotos: Novedadesqroo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin