Análisis

Seguridad alimentaria ¿Es posible?

Nuestro sistema alimentario tiene incentivos perversos que han permitido que hoy por hoy mil millones de personas en el planeta sufran hambre, otras mil millones se encuentren mal nutridas, mientras mil millones más padecen obesidad y sobrepeso

Solange Márquez Espinoza

Jeju, Corea del Sur.─ En 13 años la población mundial crecerá en 13 millones. Para 2050, alcanzaremos la enorme cifra de nueve mil millones. ¿Sabemos cuánto nuestras acciones hoy afectarán a las generaciones por venir, a las futuras generaciones, así que como aseguramos el alimento para los pobres y para nuestra creciente población mundial de una manera sustentable?

Uno de los temas pilares del Congreso Mundial de la Naturaleza que se lleva a cabo del 6 al 15 de septiembre en la isla de Jeju en Corea del Sur es precisamente la seguridad alimentaria.

La pregunta quizá tendría que ser si podemos alimentar al mundo actualmente de manera sostenible y hoy no lo hacemos, nuestro sistema alimentario tiene incentivos perversos que han permitido que hoy por hoy mil millones de personas en el planeta sufran hambre, otras mil millones se encuentren mal nutridas, mientras mil millones más padecen obesidad y sobrepeso.

¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es que como sociedad hemos permitido esta locura? Pero sobre todo, estos datos nos hacen reflexionar en ¿qué es lo que pasaría si tuviéramos una mejor distribución de los alimentos?

No es posible alimentar a toda la población del mundo de manera sustentable si no hacemos un cambio en nuestros patrones de consumo y de desarrollo.

“No podemos alimentar al mundo si nuestro ideal es el estilo de vida americano”, señaló Valli Moosa, ex ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica durante uno de los Diálogos con Líderes Mundiales llevado a cabo en este congreso bajo el título “Naturaleza + Alimentación. ¿Podemos alimentar al mundo de manera sustentable?”

Y es que las cifras como están, como existen en la actualidad, son inaceptables y me pregunto ¿Qué acciones concretas y reales están tomando los gobiernos de países como el nuestro para poner un punto final a una situación tan vergonzosa?

Por supuesto que esto tiene que ver con la desigualdad de los ingresos y la cada vez más grande brecha entre ricos y pobres, pero en este caso, no estamos hablando de la posibilidad de tener o no una televisión o electricidad en casa, sino de la más básica necesidad de alimentación en la que unos pocos pueden llegar a niveles de desperdicio indignantes, y otros apenas sobreviven en las más precarias condiciones.

Durante años en círculos políticos, académicos y sociales la idea de “bienestar y desarrollo” es la idea del crecimiento al estilo estadounidense. La cantidad de carne y la cantidad de productos que consumen diariamente los estadounidenses requiere el uso de grandes cantidades de recursos naturales. No habría planetas Tierra suficientes para sostener ese estilo de vida para todos. Si hoy con siete mil millones no es posible, en 2050 con nueve mil millones lo será menos.

Actualmente, los sistemas de producción de alimentos en el mundo se basan en la riqueza y diversidad de los sistemas naturales, sistemas de los que todos dependemos para asegurar nuestra comida diaria. Por ello, para asegurar la producción y suministro de alimentos es indispensable un uso equitativo y sostenible de los recursos naturales.

La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas pone en peligro nuestra subsistencia como especie, pues disminuye la producción de alimentos y la disponibilidad de agua limpia.

La seguridad humana, en un nivel más amplio también está vinculada a la seguridad alimentaria. Por lo tanto, no cuidar nuestros recursos naturales es, por decir lo menos, sumamente irresponsable, pues no sólo hemos puesto en riesgo la salud de nuestra generación sino que ponemos en peligro la subsistencia de las generaciones por venir.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin