Análisis

Sostenibilidad agrícola y energía renovable: no es una utopía

Por otro lado, una quinta parte de la electricidad global se genera a través de las caídas de agua, y a escala mundial un 20 por ciento de toda la electricidad es generada a través de las hidroeléctricas. La energía hidroeléctrica —eficiente y más barata que otras energías— provee más de 97 por ciento de toda la energía generada por recursos renovables en el orbe. Aunque su uso ofrece ventajas, las presas, por sus dimensiones, alteran las funciones naturales de un río, ya que frecuentemente evitan que el agua se regenere para la salud de los ecosistemas.

La acumulación de sedimentos, desechos y nutrientes (metales pesados y otros contaminantes), con el paso del tiempo, atasca al dique, dejando un problema para las futuras generaciones, en virtud de que el costo de eliminar la presa es tan alto que no se lleva a cabo.

Asimismo, las aves de la región, que dependen de los insectos que viven en los bordes de las agua, pierden su fuente de alimento. La disminución del movimiento de agua provoca que la temperatura sea mayor y dichos cambios afectan también la supervivencia de muchas especies acuáticas.

Una utilización a menor escala permite aprovechar favorablemente las alternativas de la energía hidroeléctrica. En lugar de las grandes presas, las caídas naturales de los algunos ríos ofrecen la posibilidad de instalar pequeños sistemas de turbinas que, a diferencia de los molinos de agua de antaño, aprovechan la energía, con la diferencia de que actualmente la tecnología permite tanto transformar como almacenar y reutilizar dicha energía a menores costos.

Los costos en este tipo de inversiones pueden incluso ser compartidos entre diversas granjas o complejos agrícolas. Además, este tipo de desarrollo preserva la fauna y flora y la belleza del paisaje.

Durante siglos, la energía de aire, aire y olas, totalmente identificada como renovable, ha sido utilizada por el hombre. Hoy, un espacio de mar abierto puede ser considerado adecuado para la instalación de un molino de energía eólica (con el cuidado que se debe considerar para evitar zonas de paso de aves marítimas, ante el riesgo de que éstas perezcan entre las hélices).

Por todo lo anterior, no es utópico considerar tierra, agua, fuego y aire bajo una óptica diferente. A medida que el desarrollo de sistemas de generación de energía renovable avance en las décadas por venir, la necesidad de acercarse a las grandes ciudades para tener acceso a todos los servicios cambiará, al menos en lo que se refiere a la dependencia de sistemas de agua potable, generación eléctrica y comunicación.

La posibilidad de contar con agua y electricidad de manera eficiente y económica, ayudará a desarrollar sistemas locales agrícolas autosuficientes. La necesidad de abastecer las necesidades primarias alimenticias tales como el maíz, en el caso de México, o el arroz en países asiáticos, a través de costosas importaciones, se desvanecerá.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin