Biotecnología

Bacterias que descomponen plaguicidas

Científicos británicos descubrieron ciertas bacterias del suelo capaces de descomponer plaguicidas y observaron que algunos de sus componentes se pueden usar como fuente de energía para la tierra.

Este método se incluye en las técnicas denominadas de «biosolución», que tienen importantes aplicaciones, como la limpieza de los plaguicidas vertidos, la eliminación de las aguas contaminadas por estas sustancias y las procedentes de la limpieza de los equipos de pulverización.

Investigadores del Horticulture Research Internacional (HRI) detectaron que los genes responsables de esa capacidad se encuentran en un plásmido, una pequeña parte del ADN de la bacteria.

Para que sean eficaces los plaguicidas deben mantenerse activos durante un tiempo considerable, aunque deberán descomponerse antes de que la acumulación de residuos resulte perjudicial.

La investigación es financiada por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación británico, y está dirigido a identificar genes que permitan a los científicos conocer cuántas bacterias pueden degradar la fenilurea, uno de los herbicidas más utilizados en agricultura y horticultura, según información difundida por la embajada británica en México.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin