Biotecnología

Campaña fitosanitaria contra la mosquita blanca

En la actualidad se reportan alrededor de 1,200 especies de mosquita blanca, las cuales atacan a más de 500 variedades de plantas. A partir de 1990 esta plaga ha cobrado importancia en el ámbito mundial debido a los daños que ocasiona.

En Guanajuato afecta principalmente a cultivos hortícolas, los cuales representan una superficie del 10 por ciento del total del área cultivada.

La especie Bemisia tabaci resulta especialmente importante en la transmisión de virus que dañan cultivos. Éstos ocasionan de manera general amarillamientos, deformaciones foliares, disminución del tamaño de la planta y del rendimiento en general.

El resto de las especies del complejo mosquita blanca resultan importantes principalmente por el daño directo que ocasionan a las plantas al alimentarse.

La mosquita blanca ha sido una de las plagas que más daño ha causado a los cultivos hospederos y el costo por su control es alto.

Cómo detectar la mosquita blanca

1) Se realiza el muestreo o monitoreo semanal en campo.

2) Se seleccionan municipios de Guanajuato con mayor superficie de cultivos hospederos, con presencia de malezas, donde visualmente se observa la presencia de mosquita blanca o que son potenciales para el establecimiento de esta plaga.

3) Se instalan trampas amarillas ubicándolas en las orillas del cultivo y en dirección de los vientos dominantes.

4) Se contabiliza el número de adultos.

5) Se procesa la información para sacar el promedio o densidad poblacional.

6) Se proporcionan recomendaciones a productores y se monitorea la invasión de nuevas especies.

7) La toma de muestras se realiza por la mañana o por la tarde.

8) Las muestras de mosquita blanca son colectadas en los diferentes municipios.

9) Las colectas son enviadas a laboratorios aprobados por la Sagarpa, para la identificación de la plaga como especie.

Formas de control

Es importante prevenir o detectar la entrada de nuevas especies, que podrían dañar cultivos. Por ello existen diferentes formas de control: cultural y biológico.

En el control cultural se crea conciencia entre los productores sobre la importancia de eliminar malezas hospederas tanto dentro como fuera del cultivo, limpieza de bordos, rotación de cultivos que no sean hospedantes, fertilización adecuada del cultivo, riesgos ordenados y adecuados, fechas de siembra y, sobre todo, la eliminación de socas o residuos de cosecha.

El control biológico proporciona una opción más en el control integrado de la mosquita blanca. Tiene la finalidad de enseñarle al productor otras estrategias del manejo de esta plaga, reconociendo y usando organismos benéficos, tales como el hongo Beauveria bassiana que       enferma y mata a las mosquitas blancas.

Se trata de evitar en lo posible el uso irracional de insecticidas químicos que son nocivos al ambiente y de alto costo.

Otros enemigos naturales que nos ayudan son los parasitoides como Encarsia y Eretmucerus; así como los insectos depredadores crysopas y catarinitas, que se alimentan directamente de ninfas y huevecillos.

Ciclo de vida y comportamiento

El ciclo de vida de la mosquita blanca está regulado por las condiciones climáticas del medio y de los hospederos. Siendo el rango óptimo para su desarrollo de 15 a 25 grados centígrados.

Las hembras ovipositan desde 60 hasta 250 huevecillos en el envés de las hojas; éstos pasan por cuatro estadios ninfales, posteriormente emerge el adulto. Las ninfas pasan todos los estadios en el envés de las hojas extrayendo los jugos de la planta.

El adulto tiene mayor actividad en las horas calurosas, pero es pasivo al comenzar el día. Éste se desplaza por sí solo a pequeñas distancias, pero con la ayuda del viento invade áreas retiradas.

Daños directos e indirectos

Los daños varían según la especie. Cuando el número de ninfas y adultos es alto, causan daños directos:

1) Se debilita la planta por la extracción de savia; los síntomas son el amarillamiento, moteado y encrespamiento de las hojas, seguidos por necrosis y defoliación.

2) Formación de fumagina, la cual reduce la eficiencia fotosintética de la hoja.

Los daños indirectos son más peligrosos, porque aun en poblaciones reducidas, el insecto transmite enfermedades virosas que ocasionan cuantiosas pérdidas en algunos cultivos como pepino, melón, calabacita, frijol, jitomate y chile.

Especies de mosquita blanca

• Mosquita blanca de la papa, Bemisia tabaci.

• Mosquita blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum.

• Mosquita blanca algodonosa, Aleurothrixous flocossus.

• Mosquita blanca de la hoja plateada, Bemisia argentifolii.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin