Biotecnología

No observan riesgos en salud humana con uso de transgénicos

IRAPUATO, Gto.- «Una revisión de la mayor parte de estudios sobre cultivos modificados genéticamente no revelan evidencias de riesgo alguno para la salud», afirmó Luis Herrera Estrella, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una de las instancias más reconocidas en ingeniería genética y biotecnología en México.

Los estudios indican que los riesgos son mínimos cuando se les equipara frente a los beneficios potenciales, como lo demuestra la obtención de plantas y frutos resistente a los virus o la implementación de vacunas a frutos o simplemente una mejoría nutricional de los mismos, afirmó el especialista.

La tecnología actual de los alimentos modificados genéticamente ofrece un sistema de agricultura ambientalmente responsable y un potencial para garantizar la cantidad de beneficios al consumidor, incluyendo una manzana modificada genéticamente que puede prevenir la caída de los dientes o bien un plátano que contenga una vacuna contra el cáncer o el VIH.

Aun cuando los productos modificados genéticamente han estado en el mercado mundial durante años, sigue siendo una tecnología novedosa y causa de discusiones, temores y especulaciones. En términos prácticos, los alimentos modificados genéticamente aprobados hasta hoy son tan seguros como los demás alimentos.

Beneficios de organismos modificados genéticamente

• Facilitan un control más efectivo de plagas de insectos y malezas.

• Reducen la cantidad total de plaguicidas utilizados en la producción de cultivos, lo cual tiene un impacto positivo en la biodiversidad.

_ Posibilitan una menor dependencia de insecticidas convencionales que pueden representar un peligro a la salud de los productores y consumidores.

• En comparación con el maíz convencional, el maíz modificado genéticamente reduce los niveles de la micotoxina fumonisina en los granos, lo cual da como resultado alimentos y productos para alimentación de animales más sanos.

• Facilita el control de plagas, reduce costos de producción y rendimientos mejorados, contribuyendo todos ellos a una mayor ventaja económica para los agricultores que utilizan la tecnología para desarrollar sistemas agrícolas más sustentables.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin