Biotecnología

Científicos fermentan frijoles con bacterias para evitar gases

Un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, desarrollaron un método para producir frijoles nutritivos que no generan flatulencias.

Dos cepas de bacterias podrían acabar con la pesadilla de los amantes de los frijoles: sus efectos flatulentos, según un estudio que han realizado científicos venezolanos.

Los investigadores añadieron las bacterias Lactobacillus casei y Lactobacillus plantarum a los frijoles Phaseolus vulgaris para conseguir que su ingestión no produzca gases, informa en el próximo número del Journal of the Science of Food and Agriculture el equipo, comandado por Marisela Granito, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

La flatulencia se produce como consecuencia de la mezcla de gases producida por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el intestino grueso de los mamíferos.

El estudio descubrió que añadir las dos bacterias a estas legumbres antes de que se cocinen evita que luego den lugar a los incómodos gases.

Los científicos los fermentaron con las dos bacterias y descubrieron que su contenido en fibra soluble bajó más del 60 por ciento y que se redujo hasta un 88 por ciento los niveles de rafinosa, un compuesto que produce gases.

Para ello, el equipo utilizó ratas, a las que alimentó con estos frijoles y después analizó sus excrementos.

El informe revela que después de poner esas legumbres en remojo en las bacterias, el alimento no perdía sus propiedades y seguía siendo nutritivo.

Fuente: El Dictamen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin