Biotecnología

Quintana Roo, invernaderos de nueva generación

El Centro de Producción y Comercialización Agroindustrial Santa Cruz, es un proyecto detonador para el desarrollo económico de la región maya por su integralidad, alta tecnología para la producción de hortalizas y la participación de un corporativo de empresas, elementos que aseguran la sustentabilidad del mismo.

La idea es cultivar un producto final de alta calidad, en invernaderos controlados de nueva generación, para satisfacer a los consumidores más exigentes de los mercados internacionales.

Promueve, además, una nueva cultura de producción, que ha permitido desarrollar un programa paralelo de invernaderos en el sector social, para obtener bienes de consumo de la más alta calidad y asegurar el acceso a los mercados más exigentes.

Descripción del proyecto

Este complejo de producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero de la más alta tecnología ha sido diseñado para obtener productos de calidad premium, destinados a los segmentos del mercado internacional más delicados.

El proyecto tendrá una capacidad de producción de 12 mil a 14 mil toneladas de vegetales por año con un valor estimado de 18 millones de dólares.

Las áreas de soporte son un semillero de ocho mil metros cuadrados con sus oficinas, ocho invernaderos con tecnología de punta y control integrado automático de clima de 52,080 metros cuadrados cada uno (superficie total de 411,640 m2), oficinas generales, un área de servicios generales, 1,792 metros cuadrados de túneles de acceso a los invernaderos, 16 tanques de agua con una capacidad de 256 metros cúbicos cada uno, 12 tanques de gas, 5,612 metros lineales de canales de drenaje pluvial, un área de empaque y cámara frigorífica de 2,630 metros cuadrados, y un estacionamiento general de 4,500 metros cuadrados.

La inversión inicial contemplada fue de 300 millones de pesos para la construcción de los ocho invernaderos y la infraestructura de apoyo y servicios. Sin embargo, las condiciones de los suelos de alta dureza y pedregosidad elevaron los costos de las plataformas, cimientos y demás infraestructura básica en la construcción del complejo de producción en un 20 por ciento en forma aproximada, de tal manera que existe un desafasamiento del orden de 49.9 millones de pesos para concluir con los dos sectores de producción y alcanzar las 41.6 hectáreas en plena producción en el próximo ciclo agrícola que contempla como periodo de siembra desde septiembre a diciembre de 2003. Adicionalmente se considera un capital de trabajo de 50 millones de pesos con lo que el requerimiento de financiamiento alcanza la cantidad de 75 millones 118 mil pesos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin