Eventos

Publican inventario nacional de emisiones de metano de ganado bovino

La dieta de las reses es clave para reducir la emisión metano; los autores del estudio proponen como medida de mitigación incorporar a su dieta a la planta nativa mirasol (Cosmos bipinnatus Cav) que reduce hasta 20 por ciento la producción de este gas

La ganadería bovina a nivel mundial genera 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero (GEI), en especial metano (CH₄), un gas que tiene un efecto 28 veces mayor al dióxido de carbono y tiene una vida media de 9 a 15 años en la atmósfera. Dada su contribución al cambio climático, contar con inventarios nacionales con estimaciones precisas sobre este gas es relevante para implementar estrategias de mitigación acordes a la realidad ganadera de México.

A diferencia de otros inventarios presentados por México en el pasado, el de este año se ha realizado con la metodología Tier 2, propuesta por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que se caracteriza por estimar los factores de emisión de metano por región climática del país (para México fueron cinco regiones climáticas: muy seco, seco, templado, cálido subhúmedo y cálido-húmedo); por tipo de ganado: productor de leche, productor de carne, ganado de doble propósito, de diversas edades y pesos; y por sus distintas dietas alimentarias.

Uno de los aspectos necesarios para poder efectuar el inventario, que inició en el año 2017, era medir in vivo la producción de CH₄ de ganado a partir de la fermentación ruminal y en el país sólo hay dos laboratorios que cuentan con las cámaras de respiración de circuito abierto para generar esta información científica básica: la FMVZ-UAEM, en el Estado de México, y la FMVZ de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En las cámaras de respiración se reproducen las condiciones en las que viven los animales en el campo, por ejemplo, la dieta varía de acuerdo con la región climática, así que lo que hicieron los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias en sus laboratorios fue conseguir las dietas de acuerdo con la región y alimentarlos con ellas para la toma de datos. Con su equipo de investigación generaron una serie de ecuaciones y predicciones matemáticas para estimar las contribuciones de CH₄.

La dieta, clave para reducir emisiones de metano
Hoy en día se sabe que una vaca adulta puede producir al día hasta 700 litros de metano y los autores de este inventario sugieren que la reducción de las emisiones de CH₄ podría redituar en un incremento de la productividad ganadera dado que el metano emitido por el ganado representa una pérdida de 2 por ciento al 12 por ciento de la ingesta de energía bruta de los alimentos consumidos.

Su alimentación varía, puede incluir ensilado de maíz, heno de alfalfa, maíz molido, pasta de soya, salvado de trigo, bicarbonato de sodio y vitaminas y minerales.

Hay que sensibilizar en el tema a los tomadores de decisiones para que las campañas de información provengan del gobierno hacia los empresarios ganaderos, señaló, e invitar a los productores a colaborar porque en la medida en que conozcamos más este proceso de pérdida de energía en el animal, podremos proponer alimentaciones más eficientes por región climática.

Actualmente, alrededor de 109.8 millones de hectáreas del territorio nacional (56 por ciento de la superficie) están dedicadas a la producción ganadera, de las cuales el 43 por ciento está degradada por sobrepastoreo, conforme aumente la demanda de carne roja y leche es previsible que siga cambiando el uso de suelo en distintas partes del país lo que generará una presión mayor en el calentamiento global, el ambiente y la alimentación.

El inventario se dio a conocer en el X Simposio Internacional del Carbono en México, celebrado del 12 al 14 de junio en Tepic, Nayarit, y lo publica el Programa Mexicano del Carbono, una Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, contó con el apoyo del Molina Center for Energy and the Environment. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://pmcarbono.org/pmc/publicaciones/EdelCCenM_Agenda_Azul_y_Verde_1er_Reporte.pdf

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin